La Superintendencia Financiera (Superfinanciera), informó que la tasa de usura para el mes de noviembre bajó 27 puntos básicos y ahora se ubicará en 27,9% en Colombia.
“La Superfinanciera, en ejercicio de sus atribuciones legales, expidió la Resolución 0400 de 2024 por medio de la cual se certifica el Interés Bancario Corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario”, afirmó esta entidad.
Lea también: Banco de la República vuelve a reducir las tasas de interés: quedaron por debajo del 10%
Cabe mencionar que esta tasa de usura, es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus usuarios en sus créditos de consumo o incluso tarjetas de crédito entre el primero de noviembre y el 30 del mismo mes.
“De acuerdo con la información semanal reportada por los establecimientos de crédito entre las semanas con corte del 4 de octubre al 25 de octubre de 2024, se certifica en 18,60% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario”, indicó la entidad.
Esta certificación representa una disminución de 18 puntos básicos (-0,18%) frente a la vigente en octubre de 2024 (18,78%).
De acuerdo con la información semanal reportada por los establecimientos de crédito entre las semanas con corte del 4 de octubre al 25 de octubre de 2024, para las modalidades de crédito productivo se certifica el interés bancario corriente en; crédito productivo de mayor monto (40,68%), crédito productivo rural (26,21%), crédito productivo urbano (53,85%), crédito popular productivo rural (75,90%) y crédito popular productivo urbano (87,15%).
Es importante mencionar que el interés remuneratorio es el retorno pactado por un crédito de capital durante un período determinado, y el moratorio es la indemnización correspondiente por concepto de retraso según el plazo acordado.