Y llegó el día. Este sábado, la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de Culturas hicieron oficial el desmonte del edificio Aquarela tras 7 años de polémicas en Cartagena.
El proceso de desmonte que se inició el pasado 22 de marzo de este año, demoró alrededor de 7 meses para que la torre de 25 pisos, se convirtiera en escombros.
Esta demolición de Aquarela tuvo un costo de más de $11.000 millones, proceso que realizó la empresa caleña Atila, quien desmontó piso a piso la polémica estructura que se encontraba a escasos 200 metros del Castillo San Felipe, lo que amenazaba con quitarle el Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, otorgado por la Unesco.
En medio de la oficialización de la demolición, que se realizó justo cuando Cartagena celebra sus 40 años como Patrimonio Histórico de la Humanidad, galardón concedido por la Unesco, Dumek Turbay dijo: ”no demolemos un edificio, sino que protegemos el Patrimonio de Cartagena ante el mundo”.
“Con Aquarela en el piso, la Declaratoria de Patrimonio de Cartagena vuelve a estar a salvo de todo riesgo. Con esta torre en el piso, Cartagena y sus derechos ganan; así como ahora lucharemos para que también ganen los compradores afectados de este nefasto proyecto”, expresó Dumek Turbay Paz.
Desde el Distrito, indicaron que la empresa contratista se encargará del proceso de recogida y disposición de los escombros tras la demolición total que hoy ha llegado a su fin, para ser trasladados al botadero, última actividad de la empresa acordada en el proceso contratado.
El gerente de Edurbe, Alfonso Nieves, explicó cómo fue el proceso de demolición de la estructura de 25 pisos. “La primera fase se llevó a cabo mediante técnicas de demolición con maquinaria convencional. Durante esta etapa, se derribaron seis niveles, desde el piso 25 hasta el 20”, señaló.
“En la segunda fase se implementó un método de cortes diamantados y desmonte de módulos de muros y losas de concreto, utilizando grúas de alta capacidad de carga. En esta fase, se desmontaron 10 niveles, del piso 19 al 10”, agregó el funcionario.
Asimismo, manifestó que en la tercera fase se incluyó el uso de maquinaria de largo alcance para la demolición, hasta derribar el piso 4.
Finalmente, Nieves expresó que en la cuarta fase, con el uso de maquinaria estándar, se abarcó la demolición de los últimos tres niveles.