La fiscal general, Luz Adriana Camargo, no termina de salir de una polémica para saltar a otra. Primero fue duramente cuestionada por la apertura de una noticia criminal contra la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, en lo que para muchos fue una respuesta a los intereses del presidente Gustavo Petro y ahora, tuvo que salir a reconocer que asistió a una fiesta de cumpleaños en la que compartió con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
El hecho en sí no tendría por qué despertar el interés de la opinión pública si no fuera porque Roa está siendo investigado por la entidad que dirige Camargo por la supuesta financiación irregular de la campaña de Petro Presidente en el año 2022.
Contexto: Fiscal Luz Adriana Camargo explicó encuentro en una fiesta con presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, investigado por la campaña de Petro
“Yo también tengo vida y asisto a cumpleaños”, dijo la fiscal cuando fue cuestionada sobre su asistencia a la reunión social que congregó a varios miembros del Gobierno, entre ellos los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Juan Fernando Cristo. “Hablé con ellos como se habla en una reunión social”, añadió.
El agasajo fue en la casa del director de la Policía, el general William Salamanca, en el norte de Bogotá, donde también se dijo que había asistido Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE). Sin embargo, finalmente se confirmó que no asistió.
“El general Salamanca estaba de cumpleaños y me invitó a su casa a celebrar. En ese evento, como suele suceder, había personas amigas, y uno de los amigos del general Salamanca es el presidente de Ecopetrol, el señor Roa”, respondió la jefa del ente investigador.
Lea aquí: CNE, por mayorías, decide abrir investigación a Petro y Ricardo Roa por violación de topes de campaña
Para restarle importancia al encuentro, Camargo afirmó que no es la primera vez que coincide en eventos sociales con el presidente de Ecopetrol. Dijo que ha tenido reuniones para tratar otros temas relacionados con sus funciones.
“Ya entendemos por qué la justicia no actúa a pesar de las múltiples denuncias de corrupción en el Gobierno”, se lee en uno de los comentarios en la red social X tras hacerse público el amistoso encuentro.
A Ricardo Roa, la Fiscalía lo investiga por una presunta violación de los topes de financiación de la campaña de Gustavo Petro en 2022, cuando era el gerente de la campaña. Por esos mismos hechos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le formuló pliego de cargos, junto al presidente Petro, por la posible extralimitación de topes en más de $5.355 millones en la aspiración del 2022.
Pese a la gravedad de los señalamientos que pesan sobre el presidente de Ecopetrol y la investigación en su contra, la fiscal advirtió que estos encuentros seguirán ocurriendo.
“Voy a seguir teniendo reuniones, porque el presidente de Ecopetrol tiene, de hecho, un proyecto conjunto con la Fiscalía y un grupo de fiscales para investigaciones que son muy importantes para nosotros. Naturalmente, en el desarrollo de ese convenio también conversamos, y siempre en torno a los temas oficiales que nos convocan”, agregó.
Lea también: Ministro Cristo sobre caso Petro en el CNE: “Hay que dejar que la investigación avance”
La polémica sigue servida. Estos encuentros han sido duramente cuestionados. Para algunos críticos, la fiscal general, por su rol, en lugar de normalizar estos intercambios sociales, debería mantenerse al margen del Gobierno y de las personas contra quienes su entidad tiene procesos abiertos.
Además, este tipo de eventos avivan las críticas de la oposición, que advierte de una falta de independencia y autonomía del ente acusador.
“Ella (la fiscal) pareciera estar recibiendo órdenes de Petro. Recuerden que Petro, en la anterior Fiscalía, dijo que él era el jefe del fiscal”, afirmó Vicky Dávila al ser notificada de la apertura de un proceso en su contra por haber revelado los ‘Petrovideos’, una serie de grabaciones donde se escucha a varios miembros de la campaña Petro Presidente hablando de las ‘jugaditas’ para llegar a la Casa de Nariño, lo cual finalmente sucedió.
Lo paradójico es que la investigación de la Fiscalía no se dirigió a esclarecer esos presuntos hechos ilegales, sino a la divulgación de las grabaciones.
“Pareciera que hay un favorecimiento de la Fiscalía hacia el Gobierno y sus aliados”, dice otro usuario en redes sociales.
Aunque no es más que especulación, a líderes de opinión, políticos y ciudadanos en general les preocupa que haya una línea marcada desde el Gobierno hacía la Fiscalía para su propio favorecimiento.
Casualmente, la semana pasada el país expresó su indignación y rechazo por la apertura de un proceso de investigación contra Lina Castillo. La mujer, que hace cuatro años denunció por acoso sexual al amigo de Petro y actual presidente de RTVC, Hollman Morris, ahora será acusada por la Fiscalía por los delitos de injuria y calumnia.
Los hechos habrían ocurrido en el año 2019, cuando Morris era concejal de Bogotá. En ese momento, según la mujer, el político la acosaba constantemente con comentarios sobre su vestuario y cuerpo. “Además de las típicas frases por ir en falda, soy de rasgos morenos. Un día, salió el primer comentario alusivo a que quería estar con una morena, y me guiñaba el ojo”, dijo Lina en ese momento quien ahora, deberá enfrentarse a Morris, uno de los más poderosos aliados del Gobierno.
La fiscal Camargo, cercana al ministro de Defensa —quien, a su vez, es amigo del jefe de Estado— ha impreso celeridad a las denuncias públicas del mandatario. Por estos días, por ejemplo, aceleró la investigación por la supuesta compra del software espía Pegasus durante el Gobierno del expresidente Iván Duque, una investigación reclamada por el propio Petro.