¿Una pelea con otra de las candidatas? ¿Una salida a verse con su novio? ¿El pago a un maquillador exterior? Esas fueron algunas de las especulaciones que circularon en redes sociales sobre la razón por la que Italy Mora, la representante de Panamá en el concurso de belleza Miss Universo, fue expulsada por los organizadores del evento que este año tiene lugar en Ciudad de México.
En un comunicado oficial publicado en la cuenta de Instagram de Miss Universo Panamá, se explicó este fin de semana que la comisión, encargada de salvaguardar la integridad y los valores del certamen, llevó a cabo una auditoría completa. Después de revisar la información recopilada, se concluyó que el retiro de Mora era el curso de acción más adecuado dadas las circunstancias actuales.
“A lo largo de los años, nuestro certamen ha sido un faro de diversidad, inclusión y empoderamiento para las mujeres de todo el mundo. En este sentido, adherirse a principios éticos sólidos, como la confidencialidad y el respeto, es esencial para mantener la integridad de nuestra organización y el bienestar de nuestras participantes”, explicó la organización.
Sin embargo, la organización no explicó el motivo detrás de esta decisión. Los seguidores del concurso comenzaron a armar teorías y dieron sus propias versiones sobre la falta en la que habría incurrido la candidata.
Ante los rumores, la misma Italy tuvo que salir a aclarar lo que realmente sucedió. Lo hizo a través de una historia de Instagram en la que además cuestionó la desproporción, a su juicio, del castigo.
“El pasado 1 de noviembre de 2024 fui informada sobre salida del certamen Miss Universo. En momentos en los que me preparaba para asistir a la noche de gala, la organización me comunicó su decisión de que debía abandonar la concentración”, dijo ella. Las concursantes habían participado el viernes en la noche de una Gala de las Catrinas.
La sanción, según la explicación de la candidata panameña, se debió a “incumplimientos con salida de la habitación”. La modelo reconoció que salió de su habitación, “para maquillarme y recoger ítems personales, lamentablemente confié y seguí indicaciones, sin medir consecuencias”.
Le recomendamos: “Todo el mundo pensó que no lo iba a lograr”: Logina Salah, la primera participante de Miss Universo con vitiligo
La organización de Miss Universo proporciona a las candidatas la estadía en el país anfitrión, en este caso México, y un equipo de maquilladores exclusivo para el concurso. Las concursantes tienen prohibido hacer uso de personal externo. La regla permite que todas estén en igualdad de condiciones.
Sin embargo, Italy cuestionó la severidad del castigo. “Fue una medida severa, y, en su lugar, podría haberse solucionado con un diálogo o llamado de atención”, reprochó en la misma publicación.
“Este suceso ha sido difícil de asimilar en lo emocional, especialmente por el tiempo, esfuerzo, recursos y el apoyo de las personas que hicieron posible mi preparación para representar a mi país. A mis ciudadanos panameños, quiero decirles que siempre he llevado con orgullo el compromiso de representar a Panamá, y lamento profundamente no poder continuar en este camino hacia el certamen”, dijo.