A pocas semanas del inicio de al temporada navideña, son millones de colombianos los que preparan sus compras y planifican cómo celebrarán las festividades. Este periodo de fin de año no solo es significativo para los consumidores, sino que también representa una oportunidad económica para los trabajadores del país, quienes reciben la prima de servicios, un beneficio estipulado por la ley.
Según la legislación colombiana, los empleados tienen derecho a una compensación equivalente a un mes de salario, que se distribuye en dos pagos: uno a mitad de año, correspondiente a 15 días de trabajo, y el restante en diciembre. Esta prestación, regulada por el Código Sustantivo del Trabajo, es obligatoria para todos los trabajadores formales con un contrato vigente.
Le puede interesar: Reconocida cadena de restaurantes se declara en bancarrota y cerraría más de 30 locales para replantear su futuro
Lo que pocos saben es que, además de los empleados activos, los pensionados también reciben ese pago adicional en diciembre, con el fin de garantizarles un ingreso extra que les permitan sostenerse durante las fiestas navideñas.
Qué pasará con la 'prima navideña' de los pensionados y cuánto recibiránLuego de que la reforma pensional se convirtiera en Ley el pasado 16 de julio, cientos de pensionados colombianos se cuestionaron si continuarán recibiendo su Mesada 13, más conocida como la 'prima navideña', o si con los cambios dejarán de recibir ese ingreso extra.
Para sacar de las dudas a los pensionados, Colpensiones -citada por Pulzo- dejó en claro en su página web que "la mesada 13, que es la mesada adicional que se paga con la del mes de diciembre, está prevista actualmente en el artículo 50 de la ley 100 y se mantiene".
A renglón seguido, sentenció: “En general, no hay alteración, las pensiones no se van a congelar, van a tener los aumentos y ajustes en función del monto que corresponde y que actualmente se viene aplicando, no se va a afectar esa fórmula de actualización e incremento de las mesadas pensionales”.
Lo anterior significa que, con su mesada de noviembre, los jubilados continuarán recibiendo de forma normal su mesada extra. De acuerdo con lo que dicta el artículo 50 de Ley 100, este pago le llegará durante los primeros quince días del último mes del año.
Le puede interesar: Descubra la oportunidad de inversión en Orlando y multiplique su dinero
“Los pensionados por vejez o jubilación, invalidez y sustitución o sobrevivencia continuarán recibiendo cada año una mesada adicional, junto con la mesada del mes de noviembre, en la primera quincena del mes de diciembre”, detalla la Ley 100.
El dinero que recibirán los pensionados en su 'prima navideña'Aunque el monto de la Mesada 13 varía dependiendo de factores como la fecha de jubilación y el total de la pensión mensual, a continuación le ejemplificamos cuál sería el pago que recibirá dependiendo del monto mensual de su pensión:
- Aquellos pensionados que perciben $3.000.000 mensuales verán un incremento a $6.000.000 en su pago de Navidad. Esto se debe a la combinación de su pensión habitual y una prima de $3.000.000.
- Los pensionados con un ingreso de $1.160.000 recibirán un total de $2.320.000 en diciembre. Este aumento corresponde a su pensión más una prima que equivale a un salario adicional o a un monto extra de pensión.