Los senadores David Luna y Humberto de la Calle presentaron una carta formal a las embajadas en Colombia, en la cual expresaron su inquietud respecto al respeto por la institucionalidad y la democracia en el país.
Esta comunicación fue remitida a 56 embajadas acreditadas, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien ha mencionado la posibilidad de un "golpe blando" en Colombia.
En su mensaje, los senadores enfatizaron que no hay indicios de una desestabilización política o institucional en el país. "Queremos ser claros: En nuestro país no hay indicios de desestabilización política o institucional. Colombia respeta profundamente sus instituciones democráticas y mantiene un calendario electoral estable y confiable", afirmaron.
Lea también: Uribe critica excesos fiscales en Colombia
Luna y De la Calle señalaron que las declaraciones del presidente podrían generar un ambiente de desconfianza e incertidumbre, afectando el equilibrio y respeto entre las ramas del poder público, elementos fundamentales de una democracia sólida.
Con esta comunicación, los senadores buscan fomentar el diálogo y el respeto interinstitucional como bases para la estabilidad democrática. Embajadas como las de Noruega, Nicaragua y Japón ya han respondido solicitando una reunión con los dos legisladores.
Cabe destacar que el presidente Gustavo Petro reafirmó su postura respecto a un posible “golpe blando” en su contra, tras las investigaciones preliminares adelantadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre su campaña presidencial de 2022.
El mandatario señaló que esta situación constituye una “ruptura institucional”. La reacción de Petro se da luego de que el CNE recibiera una ponencia de dos magistrados que sugieren formular un pliego de cargos contra él y su gerente de campaña, Ricardo Roa, por presuntas irregularidades en la financiación. “Estamos ante una arbitrariedad: una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República”, manifestó el presidente a través de su cuenta en X.
Le puede interesar: Petro denunció desvío de fondos de salud a paraísos fiscales
Para Petro, la eventual decisión del CNE representaría “una abierta ruptura constitucional” y subrayó que la respuesta a esta situación “es con la fuerza del pueblo”.
El mandatario considera que su gobierno enfrenta un “golpe blando”, el cual, según él, no implica intervenciones militares con “tanques en la Casa de Nariño”, sino acciones provenientes de los organismos de control.