La violencia contra las mujeres no da tregua en Antioquia: solo este puente festivo se registraron en el departamento cuatro presuntos feminicidios, dos de ellos en el Valle de Aburrá, uno en el Oriente y otro en el Suroeste antioqueños, lo que tiene activadas las alertas de las autoridades y ha causado conmoción en las comunidades.
Las cifras de estos delitos son escandalosas. Entre el primero de enero y el 3 de noviembre de este 2024 han sido asesinadas 91 mujeres en el departamento, según las cifras oficiales, y aunque ha tenido una reducción de 7 casos respecto al mismo periodo del año pasado, el problema sigue siendo una de las mayores preocupaciones en materia de derechos humanos y seguridad.
Le puede interesar: Las violencias que urge erradicar porque están acabando con los derechos de niños y niñas en Antioquia
Solo el día sábado 2 de noviembre se conocieron los presuntos feminicidios de tres mujeres. El primero de ellos ocurrió en la vereda Berracal de Guarne, Oriente antioqueño, donde encontraron, hacia las 2:15 a.m., el cuerpo de María Fernanda Ortiz Zapata, de 25 años, tras ser atacada con un arma de fuego. Por el momento, las autoridades no han entregado avances de la investigación ni de quiénes son los responsables de este delito.
El segundo presunto feminicidio se registró en el barrio Santa María de los Ángeles, en la comuna 14, El Poblado, de Medellín. Hacia las 7:47 a.m., las autoridades atendieron el caso de la víctima, de 75 años, quien fue identificada como Miriam del Carmen Jaramillo Álvarez. Según el reporte oficial, la mujer habría sido atacada por su esposo, quien luego se habría presentado de forma voluntaria a la Policía para contar el hecho.
Lea también: Exclusivo: caso de acoso sexual a dos mujeres tiene contra la pared a clínica de Medellín
El tercer caso corresponde al de Yenifer Yuliana Montoya Loaiza, de 36 años, cuyo cuerpo fue inspeccionado por las autoridades a las 11:30 p.m., en el corregimiento Peñalisa, de Salgar, en el Suroeste antioqueño. El informe oficial da cuenta de que la víctima fue atacada con arma de fuego y que su pareja sentimental habría manifestado que llevaban allí cinco días, tras llegar desde el Urabá antioqueño para buscar empleo. Este caso también es materia de investigación.
La cuarta víctima es Sara Monsalve Isaza, de 26 años, quien fue asesinada, al parecer por su pareja sentimental, un hombre colombo-estadounidense de la misma edad que se presentó de forma voluntaria ante las autoridades. Según el reporte oficial, el presunto victimario le habría disparado en varias ocasiones a la mujer, dentro de una casa del barrio La Sebastiana, en Envigado, sur del Valle de Aburrá, hacia las 8:00 p.m. de este lunes festivo.
Esta preocupante situación, en la que la mayoría de víctimas mueren en manos de sus exparejas o parejas sentimentales, llevó a que la Procuraduría reiterara la alerta, pero no solo por los casos de Antioquia, sino también de otras zonas del país donde se siguen presentando estas graves violaciones a los derechos de las mujeres.
De acuerdo con el Ministerio Público, entre los 91 asesinatos de mujeres que se han cometido este 2024 en Antioquia, ya hay 28 que se han catalogado como feminicidios, lo que ubica al departamento como el de mayor número de estos casos en Colombia, seguido por Valle del Cauca con 25, Bogotá con 18, Santander con 15 y Atlántico con 11.
Le recomendamos leer: Desde “celos inofensivos” hasta el feminicidio: así funciona el Violentómetro, herramienta para identificar qué nivel de riesgo corre
La Procuraduría General de la Nación reiteró a las autoridades competentes y a la sociedad, el llamado urgente a la acción frente a la alarmante situación de violencia que enfrentan las mujeres en el país, pues los feminicidios son el último eslabón de una cadena de violencias que va escalando y son muchas las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y sexual, y maltratos psicológicos, físicos y económicos que atentan contra su dignidad e integridad.
En el caso de Antioquia y Medellín las mujeres que estén en riesgo o las personas que conozcan mujeres con vulneraciones a sus derechos o en peligro de un feminicidio pueden denunciar en la línea 123, donde los remitirán con los profesionales correspondientes según el municipio y el caso concreto. También están las comisarías de Familia, personerías, estaciones de Policía, sedes de la Fiscalía y la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia.