El Ideam declaró que la depresión tropical 18 fue elevada a la categoría de tormenta tropical “Rafael” y mantiene su desplazamiento hacia el norte.
En su cuenta de X la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló que se mantiene la alerta de alistamiento en las áreas oriental y occidental del Caribe, donde persistirán lluvias, vientos y oleaje fuerte, especialmente en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el Golfo de Urabá.
Para La Guajira y el área insular, se mantiene la alerta de aviso por lluvias de variada intensidad y mar de leva.
De acuerdo con el reporte oficial la tormenta tropical con el nombre de Rafael mantiene su desplazamiento hacia el norte, alejándose del país a aproximadamente 16 kilómetros por hora, con alta probabilidad de alcanzar la categoría de huracán durante el martes en la noche o miércoles en horas de la madrugada.
“Como consecuencia de ello, aún es probable la ocurrencia de lluvias en la zona marítima del Caribe colombiano, así como en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, y posibilidad de lloviznas dispersas en la zona insular. Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y marítimas pronosticadas, se establece alerta de aviso en la zona oriental (La Guajira), y el área insular (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y alerta de alistamiento para la zona central y occidental.
Y es que actualmente al occidente de la cuenca Caribe la Depresión Tropical 18 ha aumentado su categoría a Tormenta Tropical Rafael, la cual se encuentra influenciando el flujo de los vientos en la zona, estos predominan de dirección sur-suroeste, principalmente frente a las costas del litoral centro y sur del Caribe colombiano, con velocidades que oscilan entre 15 y 30 nudos (27 a 56 kilómetros por hora), en consecuencia, la altura significativa del oleaje máxima con valores entre los 2.0 y 3.0 metros, en las áreas marítimas del litoral central y sur.
Se espera que la Tormenta Tropical Rafael propicie el desarrollo de oleaje anómalo proveniente del suroeste, especialmente en las zonas marítimas de Sucre hasta Magdalena, pudiendo afectar la zona costera, por lo que se recomienda especial atención al desarrollo de las condiciones marítimas en estos sectores.
Existe probabilidad entre ligera y moderada de que se presenten condiciones de tormenta tropical en las Islas Cayo del Norte, más concretamente en las vecindades de los Bancos Serranilla y Bajo Nuevo, durante las horas de la tarde y noche de este lunes 4 de noviembre, por lo cual se recomienda contante monitoreo del desarrollo de las condiciones meteorológicas que puedan potencialmente causar afectación en la zona.
Se invitó a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto a la tormenta tropical Rafael, la cual se encuentra en el occidente del Mar Caribe lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano, y se sugirió mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.
La Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.