La organización criminal bogotana conocida como “la banda de Satanás”, al parecer está detrás de un atentado con un funcionario del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), así como la distribución de un panfleto amenazante.
Este lunes, uno de los guardianes que hacía parte del Grupo Especial de Investigación y Monitoreo (Gedip) de la Dirección del Inpec, fue atacado con disparos por dos hombres que se movilizaban en una moto, en una calle de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.
El guardián fue llevado de inmediato a un centro asistencial, donde se encuentra bajo pronóstico reservado.
Le puede interesar: “Yo no tengo nada que ver”: alias Satanás, líder de ‘El Tren de Aragua’, negó ser responsable de violencia en Bogotá
El ataque al parecer está relacionado con un panfleto amenazante, en el que la citada banda delincuencial exige el traslado de patio de su jefe, José Manuel Vera, alias “Satanás”, y de un hermano suyo.
“Saludos cordiales de parte de la organización Los Satanás. Este es un llamado para el Inpec. Le hacemos la exigencia de mover al patrón y al hermano RnnR del patio 10 a un lugar donde tengan todos los beneficios, si no cumplen con nuestra exigencia en un plazo de 24 horas, se dará inicio a un plan pistola contra el Inpec hasta que muevan al patrón a un patio con todos los beneficios... ATT: ‘Los Satanás’”, dice el panfleto, lleno de errores de ortografía, que fue escrito con marcador rojo en una hoja y el cual llegó a las oficinas administrativas de la entidad.
“Satanás” está preso actualmente en la cárcel de Girón, Santander, y no es la primera vez que sus secuaces amenazan a los funcionarios para lograr traslados y tratos preferenciales. A principios de 2024, cuando estaba en la cárcel de Valledupar, también hicieron lo mismo.
Lea más: Alias Satanás: este es el principal sospechoso del triple homicidio que conmocionó a Abejorral
“La banda de Satanás delinque en varios barrios de Bogotá y se dedica al cobro de extorsiones, venta de drogas, sicariato y amenazas, principalmente. En los últimos tiempos forjó una alianza con la organización de crimen transnacional venezolana “Tren de Aragua”, para expandir los tentáculos en varias localidades.