El eslabón perdido para explicar el aterrizaje de Fredy Esteban Restrepo en un alto y bien pago cargo de Ecopetrol podría estar en un contrato que la pareja del presidente de la petrolera obtuvo en la administración de Daniel Quintero en Medellín y en los “buenos oficios” de otro político antiguo aliado del quinterismo que llegó primero a la principal empresa de Colombia, pero que niega cualquier injerencia en el tema.
En círculos de la política nacional ya se da por hecho que Restrepo se integrará próximamente como profesional senior al servicio de la presidencia de Ecopetrol y él ya se presenta en redes sociales como parte de esa compañía.
Se trata de un nombramiento polémico debido a los cuestionamientos que muchos le hacen a la poca experiencia que podría tener uno de los principales alfiles del exalcalde en el sector de hidrocarburos y para lo cual podría haber manipulado datos en su hoja de vida laboral. Y aparentemente se había venido preparando de tiempo atrás.
Le puede interesar: Procuraduría investiga de nuevo a Daniel Quintero, esta vez, por no vigilar a sus secretarios
A finales de septiembre pasado, la generadora de contenidos Gloria Jaramillo, más conocida como Tyche, sacó un trino en X donde mostraba una curiosidad en la nueva hoja de vida que Restrepo había presentado para posesionarse como director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia. Resulta que este decía en ese documento haber sido director administrativo de Itaca Consultoría en Aseguramiento, de enero de 2023 a mayo de 2024. Esta es una firma con sede en La Ceja (Oriente antioqueño) que ha prestado servicios a la empresa AES que opera la hidroeléctrica Chivor y CNE Oil & Gas.
El dato generó suspicacia porque el periodo coincide en buena parte con el tiempo en que Restrepo estuvo haciendo campaña para su fallida aspiración a la Gobernación de Antioquia, que suele ser una actividad que no da tregua para otras ocupaciones -de hecho, el candidato del movimiento Independientes aparecía constantemente en giras por pueblos del departamento o montando en bicicleta por sectores céntricos de Medellín-; pero además porque CNE Oil & Gas es filial de Canacol, la firma que figuraba en un contrato que actualmente investiga la Fiscalía para verificar versiones de un posible pago de coimas que al parecer se iban a realizar dentro de un acuerdo multimillonario a través de EPM para proveer gas a la capital antioqueña.
Lea también: Esteban Restrepo, ficha de Daniel Quintero, llega a un alto cargo de Ecopetrol
De manera extraña, en los registros oficiales solo aparece Restrepo cotizando para la administradora de riesgos laborales en un periodo de siete meses, o sea mucho menos de lo que se menciona, a nombre de Itaca.
Luego otras fuentes allegaron más información que llevaba a pensar un camino diferente por el cual también podría ir el agua al molino, pues hablaban de que vieron a Restrepo almorzando con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, algo que ahora podría tener explicación.
Además, consultando bases de datos oficiales se observa como Julián Caicedo Cano, quien ha sido identificado públicamente como pareja sentimental de Roa, tuvo a principios de 2023, es decir en la administración Quintero, un contrato con la Alcaldía de Medellín a través de la institución educativa Pascual Bravo.
El contrato, de acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso EL COLOMBIANO, fue por casi 26 millones de pesos y se ejecutó entre el primero de enero de 2023 y el 15 de mayo de ese mismo año.
Ahí entraría en escena Gabriel Jaime Rico, quien participó en la alianza para que Quintero llegara a la Alcaldía de Medellín en 2020 y también sería amigo de Roa. Es más, desde octubre del año pasado Rico ocupa el cargo de gerente de Relaciones Institucionales.
Una fuente le dijo a este medio de comunicación que habría sido Rico quien gestionó en su momento el contrato de Caicedo en la Alcaldía de Medellín y que para eso usó como puente, justamente, a Esteban Restrepo. Ahora habría sido este mismo político de origen conservador y excandidato a la Alcaldía de Medellín el enlace para tramitar la devolución del favor.
No obstante, Rico le respondió a EL COLOMBIANO que la persona que afirma que él ayudó a Restrepo a obtener ese nombramiento está “faltando a la verdad” y afirmó que desde hace más de un año y medio, casi siete meses antes de las elecciones de octubre de 2023, no ha tenido ningún tipo de contacto con Esteban Restrepo ni con Daniel Quintero, ni por medios telefónicos ni redes sociales ni de manera personal o a través de terceros.
“Además, es de público conocimiento que no apoyé, antes ni durante el gobierno, a ninguno de los candidatos del movimiento político de Daniel Quintero, ni a Juan Carlos Upegui, ni a Esteban Restrepo, ni a los candidatos a la Asamblea o al Concejo”, agregó Rico.
Este medio trató de buscar una respuesta oficial por medio de la oficina de comunicaciones de Ecopetrol sobre el proceso para seleccionar y nombrar al exsecretario de Quintero, pero al momento de la publicación de este artículo no había sido posible tener una respuesta.
Además puede leer: A Esteban Restrepo, que reconoció no saber de derecho, el gobierno Petro le entregó la dirección de Asuntos Internacionales de Justicia