El deterioro de estructuras constructivas es el evento que más ha requerido la actuación de los equipos sociales de la Alcaldía de Medellín dedicados a la prevención de desastres con el fin de evitar que se vean afectadas las vidas y los bienes de sus ocupantes durante este año.
Le recomendamos leer: Las lluvias mantienen en zozobra a decenas de familias en Medellín: 16 viviendas fueron evacuadas
En total, la administración distrital ha ofrecido asistencia psicosocial y humanitaria a 913 familias, conformadas por 2.916 personas, ante riesgo o emergencia en desastres naturales en lo que va corrido de 2024.
Según informó la Alcaldía, la comisión social del proyecto de Atención a Emergencias ha acompañado 486 casos en total en los primeros diez meses del año: 178 eventos por deterioro estructural, 123 por movimiento en masa, 89 por incendio, 40 por inundación, 22 por humedades, 12 por voladura de techo, 2 por colapso de vivienda, una por avenida torrencial y 19 por explosión, erosión, afloramiento de aguas o caída de árbol.
El mes que mayor actividad concitó fue junio, debido a los estragos que ocasionaron las lluvias. En ese periodo se presentaron 66 situaciones que impactaron a 175 familias (586 personas).
El otro lapso más movido fue octubre, cuando se registraron 45 emergencias y hubo 80 hogares afectados como consecuencia de las condiciones climáticas.
“Se ejecutan acciones como la caracterización de las familias para detectar en qué condición se encuentran, cuáles son las necesidades que presentan, las vulnerabilidades que tienen”, explicó la subsecretaria de Grupos Poblacionales, Clara Vélez.
Además, le sugerimos visitar: Campanazo para el Valle de Aburrá: 15 quebradas han presentado emergencias en los últimos dos meses
La asistencia incluye entrega de ayudas humanitarias, disposición de albergues, apoyo para el traslado de enseres, alojamiento de mascotas y orientación psicológica, entre otras cosas.
Entre los últimos episodios atendidos estuvieron las inundaciones sucedidas el 24 de octubre en El Poblado por el desbordamiento de la quebrada La Presidente, lo mismo que las anegaciones en los barrios Popular y Santo Domingo, en el nororiente de la ciudad, donde decenas de familias quedaron damnificadas por las lluvias, siendo necesaria la evacuación momentánea de 16 viviendas.
La asistencia incluye entrega de ayudas, albergues, apoyo para el traslado de enseres, alojamiento de mascotas y orientación psicológica. FOTO: Cortesía Alcaldía de Medellín