Una especie de bloque de búsquedas empezará a operar en Medellín y otros sitios de Antioquia con el fin de combatir los lugares donde se practican de manera clandestina e insegura procedimientos quirúrgicos estéticos.
A lo largo del tiempo, estas operaciones han ocasionado muertes y complicaciones presuntamente derivadas de las malas prácticas y las estadísticas indican que este año en Antioquia van 12 personas fallecidas por causas asociadas a estos procesos (10 en Medellín y 2 en otros municipios), además de que se han registrado complicaciones médicas en 212 pacientes.
Le recomendamos leer: Otra mujer murió tras someterse a una cirugía estética en Medellín
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Antioquia, en la jurisdicción hay 310 establecimientos habilitados para prestar estos servicios y la mayoría quedan en Medellín.
El grupo élite para contrarrestarlas, combinará la acción de las autoridades sanitarias adscritas a la Gobernación y la Alcaldía de la capital antioqueña con organismos de investigación como la Policía, Fiscalía y Medicina legal.
La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, informó que este año, en diferentes operativos los equipos profesionales adscritos a su entidad han identificado y cerrado 18 centros estéticos que incumplían normas sanitarias.
“Crearemos un bloque de búsqueda con la participación de organismos como la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal para que podamos ingresar a los apartamentos y sitios clandestinos donde nos están matando las mujeres”, anunció la funcionaria.
A la vez, la funcionaria alertó sobre la necesidad de que la misma ciudadanía adopte medidas de autocuidado e invitó a las personas que tienen contemplado practicarse algún proceso estético a investigar y verificar la idoneidad, las acreditaciones y la reputación de las instituciones de salud y de los profesionales elegidos, para asegurar tratamientos seguros y de alta calidad.
Además, le sugerimos: Tras una cirugía fallida, abandonaron el cadáver de una mujer en quirófano clandestino del centro de Medellín
“Reconocemos la soberanía que todas las personas tenemos sobre nuestro cuerpo, pero invitamos a que el afán de cumplir con estándares de belleza, no nos lleve a cambiar nuestra imagen corporal con procedimientos estéticos que pongan en riesgo nuestra vida”, agregó por su parte la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón.
También con el fin de asegurar la participación de la población en este propósito de control, la Gobernación puso a disposición el correo gestiondocumental@antioquia.gov.co y la línea telefónica 6043835200 con el fin de dar orientación y atender denuncias sobre consultorios o personas que ofrezcan procedimientos quirúrgicos estéticos de manera irregular.
Uno de los casos que ha conmovido ocurrió el pasado 25 de junio, cuando una mujer que previamente se había realizado una liposucción en un consultorio alquilado de la Clínica León XIII falleció por una complicación. La fallecida se había desempeñado como secretaria de la parroquia del municipio de San Carlos, por lo cual el hecho causó consternación especialmente en ese municipio del Oriente antioqueño.
Pero todavía más grave fue lo ocurrido la semana pasada, cuando quienes aparentemente serían unos falsos cirujanos llamaron a una ambulancia y huyeron ante la complicación de una paciente que finalmente fue hallada muerta en el local de un edificio de Medellín. La fallecida tenía el abdomen abierto. Este sitio, según detallaron las autoridades, no contaba con las mínimas condiciones para procedimientos de ese tipo; pues solo tenía una camilla.Igualmente, y para más contexto: ¿Quién responde? Medellín acumula este año 125 denuncias por complicaciones relacionadas con cirugías estéticas