El abogado de Elon Musk le dijo a un juez de Pensilvania que los ganadores de un sorteo de un millón de dólares entre votantes fueron elegidos “no por casualidad”. El abogado Chris Gober hizo esta sorprendente admisión en una audiencia judicial en la que el fiscal de distrito de Filadelfia está intentando detener el concurso, diciendo que se trata de una lotería ilegal.
Sin embargo, Gober argumentó que el sorteo no es una lotería porque los ganadores fueron seleccionados por su “idoneidad” para ser portavoces públicos del comité de acción política de Musk, a menudo basándose en sus historias personales.
Puede leer: Trump es una “amenaza para la democracia”, advierte el consejo editorial del New York Times a días de las elecciones de EE. UU.
Musk creó un comité de acción política Estados Unidos, o Super PAC, en julio con el objetivo de apoyar la campaña de Trump y el movimiento “Make America Great Again” (MAGA). El Super PAC, que recaba contribuciones para actividades relacionadas con las elecciones, ha recibido unos 75 millones de dólares de Musk solo en los últimos tres meses.
Forbes estima el patrimonio neto de Musk en 264.000 millones de dólares. El “America PAC” se ha convertido en una de las mayores organizaciones pro-Trump y se centra en la participación de votantes republicanos en siete estados indecisos cruciales.
Esta organización puso en marcha polémicas iniciativas, como ofrecer incentivos económicos a votantes que atraigan a otros, para apoyar una petición de apoyo a la primera y segunda Enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, que protegen la libertad de expresión y el derecho a portar armas.
También lanzó una lotería diaria de un millón de dólares para personas que se registren para votar en los estados indecisos.
Sin embargo, la semana pasada, el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, demandó a Musk y al PAC, alegando que el concurso incita ilegalmente a “los ciudadanos de Filadelfia a entregar su información de identificación personal y hacer una promesa política a cambio de la oportunidad de ganar US$ 1 millón”.
El PAC de Musk, pro-Donald Trump America, ha estado entregando el dinero todos los días hasta el día de las elecciones, el 5 de noviembre, a las personas que firmen una petición en la que se pide la libertad de expresión y el derecho a portar armas. El ganador debe ser un votante registrado en un estado clave. La campaña no especifica por qué candidato deben emitir su voto los votantes.
Gober le dijo al juez Angelo Foglietta que el concurso no cumple con la definición de lotería porque “no hay ningún premio que ganar”. Musk no asistió a la audiencia.
Krasner, quien admitió que conduce un Tesla, testificó el lunes que el concurso no es más que una “estafa”. El político demócrata negó que la demanda tuviera motivaciones políticas. “He presentado demandas contra demócratas en el pasado”, dijo. “Habría presentado una demanda contra Taylor Swift si hubiera hecho esto”.
Le recomendamos: ¿Harris o Trump? Las celebridades también miden su fuerza electoral
Si bien cualquier fallo puede presagiar si el hombre más rico del mundo enfrentará problemas legales relacionados con el regalo, probablemente llegaría demasiado tarde para hacer una gran diferencia en la campaña. El día de las elecciones está a solo un día de distancia y es poco probable que la decisión de Foglietta se aplique a otros estados en disputa.
A diferencia de la mayoría de los multimillonarios, que permanecen en la sombra, Musk se ha convertido en la celebridad más destacada que respalda a Trump, con frecuentes apariciones en su campaña.
Su primera aparición con Trump fue el 5 de octubre en Butler (Pensilvania), en el mismo lugar donde el republicano fue víctima de un intento de asesinato en julio.
Durante el mitin, Musk pronunció un apasionado discurso en el que advirtió de que “estas serán las últimas elecciones” si Trump no gana, afirmando que los demócratas se harían con el control del país.