La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) informó que para el mes de septiembre giró $7,11 millones a las entidades promotoras de salud (EPS) por concepto de la unidad de pago por capitación (UPC), de los cuales $3,37 billones fueron para el régimen subsidiado y $3,63 billones para el contributivo.
Le puede interesar: Petro presiona por su reforma a la Salud mandando en Nueva EPS.
Según la información revelada por esa entidad, del total de los recursos girados para el subsidiado $2,54 billones se entregaron directamente a 3.315 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y otros proveedores de servicios y tecnologías, mientras que los restantes $816.000 millones se los dio a las EPS.
Por otro lado, del total de recursos entregados para el contributivo $2,09 billones fueron destinados a 2.762 IPS y proveedores de servicios de salud, mientras que $1,35 billones fueron girados a las EPS.
Vale recordar que la UPC es el nombre con el que se le conoce a la plata que el Estado —a través de la Adres— le entrega a las aseguradoras por cada uno de sus afiliados, con el fin de que con esa plata les garantice la atención en salud que demanden.
Además, la institución informó que para el mismo mes se entregaron $135.000 millones para reconocimiento de incapacidades por enfermedad general, $45.000 millones destinados para el desarrollo de actividades de promoción y prevención de enfermedades y $100.000 millones por 10.941 licencias de maternidad, 6.173 de paternidad y 118 fallos de acción de tutela.
En lo corrido de año la Adres ha girado directamente a IPS y proveedores un total de $33,51 billones, lo que representa un aumento del 111,82 % en comparación de lo registrado para el mismo periodo de 2023.
Las IPS y proveedores de servicios que más se han beneficiado del pago de la UPC han sido la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio, Droguerías y Farmacias Cruz Verde y la Caja de Compensación Familiar Cafam.
El valor de la UPC y su incremento se define cada final de año para el siguiente. Es decir, el incremento para 2025 se establece en diciembre de este año. De hecho, su incremento ha sido un frente de discusión y debate entre el Gobierno de Gustavo Petro y las EPS, expertos en salud, académicos, grupos de pacientes y congresistas de oposición.
Mientras los segundos sostienen que la UPC está quedando corta para cubrir la demanda de servicios que se están solicitando actualmente y esto tiene a las EPS del cuello, el presidente y sus funcionarios del sector salud sostienen que sí alcanza y que la han incrementado acorde a las necesidades.
De hecho, sobre este debate, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) reveló este martes las cifras de los estados financieros de la Nueva EPS, la aseguradora más grande del país con 10,8 millones de afiliados. Según la información que reveló, tras ganarle una tutela a esa compañía, de cada 100 pesos que ingresan a la entidad por cuenta de UPC, se gastan 126 pesos.
“La UPC (Unidad de pago por capitación, lo que se reconoce anualmente por cada uno de los afiliados) es insuficiente. Lo venimos diciendo desde que Carolina Corcho lo negaba en 2022. La crisis del sistema es de liquidez”, apuntó al respecto la congresista.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.