La Procuraduría General de la Nación investiga a dos docentes de la Institución Educativa Minas de Iracal en Pueblo Bello, Cesar, por el presunto abuso sexual a seis menores de edad.
El ente de control analiza una denuncia que señala que en un evento deportivo del centro educativo, los servidores públicos Raúl Pompeyo Villazón Añez y Levith David Blanco Rangel habrían llevado a las niñas con edades entre 13 y 16 años a una cabaña, del 28 al 30 de agosto de 2024.
Le puede interesar: Reforma a la justicia: acuerdan eliminar artículo de rebaja de penas a agresores de menores
La autoridad disciplinaria verifica si en este lugar ocurrieron los posibles hechos de abuso y violencia sexual contra las menores de edad. Además, se busca confirmar la posible ingesta de licor de los funcionarios públicos en medio de las actividades deportivas.
Según señalaron desde el ente de control, la Regional Cesar busca esclarecer las denuncias que son objeto de investigación y se ordenó la práctica de pruebas pertinentes, entre ellas se compulsó copias contra el rector para validar si fue agotada la ruta de denuncia.
De acuerdo con datos de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía, en lo corrido de 2024 se han denunciado 78.124 agresiones de todo tipo contra los menores de edad, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 71.851 (un aumento del 8 %).
En este universo de denuncias, las más afectadas son las mujeres, con 43.692 casos, lo que implica que ellas son el 56 % de las víctimas.
De todos los hechos denunciados, 11.000 tienen relación con delitos sexuales, según la Policía.
Siga leyendo: Las violencias que urge erradicar porque están acabando con los derechos de niños y niñas en Antioquia