Una estudiante, cuya identidad no fue revelada, fue detenida tras desvestirse y quedarse en ropa interior en señal de protesta contra el acoso de milicianos de la Guardia Revolucionaria de Irán, según informaron grupos de activistas en redes sociales.
Según la denuncia de los activistas, la estudiante fue golpeada y subida a un vehículo por hombres vestidos de civil. Momentos antes, la jóven se desnudó frente a la universidad Azad de Teherán y caminó por las calles en ropa interior en señal de protesta, tras ser acosada por miembros de la milicia Basij.
El hecho se hizo público en un video que fue difundido por el sitio estudiantil iraní Amir Kabir y compartido por numerosos sitios en persa, incluyendo el sitio legal Dadban, el grupo de defensa de los derechos humanos Hengaw y el portal de noticias Iran Wire.
El video parece haber sido filmado por vecinos de un edificio cercano. Otras imágenes muestran a la joven siendo arrojada dentro de un automóvil por hombres vestidos de civil.
Según el sitio Amir Kabir la estudiante fue golpeada durante su arresto.
La agencia iraní de noticias Fars informó del incidente y publicó una foto de la estudiante con la imagen difuminada.
Cabe destacar que la ley islámica en Irán impone un estricto código de vestimenta a las mujeres, obligándolas a llevar velo y ropa holgada que disimule las formas.
Según Fars, citando a “testigos”, los agentes hablaron “calmadamente” con la joven y no actuaron de manera agresiva.
Las mujeres iraníes fueron protagonistas de un movimiento de protesta sin precedentes en el país tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini en septiembre de 2022, arrestada por no cumplir con el código de vestimenta.
El movimiento Mujer Vida Libertad fue reprimido masivamente por las autoridades iraníes, con al menos 551 muertos y miles de personas arrestadas, según ONG.