El jefe negociador de Segunda Marquetalia, José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, sostuvo que el líder de esta disidencia de las Farc, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, está vivo, después de que hace algunos días se especulara con su muerte durante una intervención quirúrgica.
En diálogo con el periodista Winston Viracachá de Blu Radio, alias Walter Mendoza comentó que “los muertos no hablan ni escriben”, y manifestó que Márquez está en “perfectas condiciones intelectuales y físicas”, pese a las afectaciones que le dejó el ataque armado de hace dos años.
El negociador también dijo que en el más reciente mensaje, el cabecilla de la Segunda Marquetalia le pidió a la delegación de ese grupo armado ilegal hacer todos los esfuerzos para que el segundo ciclo de conversaciones se pueda desarrollar antes de terminar este año, y que se puedan superar los inconvenientes para destrabar el proceso.
“Lo que siempre dice en los mensajes es que a la paz hay que echarle para adelante y hay que buscar todas las formas. Todo lo que podamos hacer y lo que de nosotros dependa, vamos a echar esto para adelante”, detalló Mendoza a Blu Radio.
En el diálogo de Viracachá con alias Walter Mendoza, que tuvo lugar en zona rural de Tumaco, se informó que mañana martes, 5 de noviembre, está pactada una reunión de las delegaciones en un sitio aún no identificado del Pacífico nariñense, en donde se analizará la viabilidad del segundo ciclo o, por lo menos, se dejarán sentadas las bases de un encuentro con las comunidades en el Suroccidente del país.
El jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia negó que haya un intento de ruptura de ese grupo armado ilegal, como se quiere hacer pensar; afirmando que la coordinadora guerrillera del Pacífico, de la que hacen parte seis frentes, no ha pensado en dejar la mesa ni dialogar por separado, y aseguró que esto jamás se ha considerado porque en la Segunda Marquetalia hay unidad de mando y están cohesionados para seguir en los diálogos con el Estado colombiano.