Una joven indígena arhuaca se encuentra desaparecida desde el pasado viernes primero de noviembre en la ciudad de Bogotá. Las autoridades y los familiares de la menor de 17 años se encuentran buscándola incansablemente.
(Vea más: Niño está desaparecido en Bogotá: dejó una carta diciendo que se fue para ser ‘youtuber’)
La adolescente desaparecida fue identificada como Diana Patricia Torres Torres. De acuerdo con información de sus allegados, ella llegó a Bogotá hace dos semanas y no habla muy bien español.
¿Cómo desapareció indígena en Bogotá?
Los familiares de la joven indígena le contaron al Ojo de la Noche de Noticias Caracol en vivo que Diana Patricia, quien se estaba quedando en el barrio La Europa, en la localidad de Kennedy, fue a llevar a un primo al colegio y luego no volvió a su casa. Al parecer, la menor se perdió camino a la vivienda.
¿Cómo reportar desaparecidos en Bogotá?
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la ciudadanía puede llamar en Bogotá al teléfono fijo (601) 570 2000, opción 7, para reportar personas desaparecidas.
El ente investigador tiene a disposición de los ciudadanos el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), una herramienta que se activa para ubicar a las personas desaparecidas. No hay que esperar un tiempo determinado para pedir la activación de este mecanismo, el cual se solicita ante un fiscal o un juez sin ningún costo.
(Lea también: Tragedia familiar en Usaquén (Bogotá): hijastro habría asesinado a su padrastro por dinero)
¿Cómo buscan a una persona desaparecida?
Para comenzar este proceso, es fundamental proporcionar todos los datos que permitan identificar a la persona desaparecida. Esto incluye detalles como las prendas de vestir, características físicas, lugar de residencia y otros rasgos distintivos. Además, se debe presentar su documento de identificación, en el cual se pueda ver claramente el nombre completo, el tipo de sangre (RH), la fecha de nacimiento y la nacionalidad, según la Alcaldía de Bogotá.
Cuando las autoridades den con el paradero de la persona desaparecida, informa la Fiscalía que “la liberación deberá producirse en presencia de un familiar, del agente del Ministerio Público o del representante legal de la víctima. Cuando la persona sea hallada sin vida, se adoptarán todas las medidas necesarias para la entrega del cadáver a los familiares”.