Tras el pronunciamiento de la Cancillería de Colombia, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum también se refirió a la muerte de dos colombianos abatidos por la Guardia Nacional de México en la frontera con Estados Unidos.
Los connacionales identificados como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 20, murieron a manos del ejército mexicano que alegó haber disparado en defensa propia contra dos vehículos en los que se transportaban 7 colombianos y 1 mexicano.
Las autoridades mexicanas sostuvieron que una camioneta pick-up Super Duty gris y una SUV blanca se encontraban transitando en un área utilizada comúnmente para el tráfico de migrantes.
Lea aquí: Hombre indocumentado le fue infiel a su novia y ella se vengó entregándolo a las autoridades en la frontera con México
Aparte de las dos víctimas fatales, la Guardia Nacional también hirió a otros cuatro migrantes que se transportaban en la frontera en Baja California el pasado sábado 2 de noviembre de 2024.
Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Tecate para recibir atención médica, y el único detenido, un mexicano, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado en Tecate.
Frente al hecho, la presidenta Sheinbaum precisó que “se está investigando. El martes de hoy en ocho vamos a tener el informe de seguridad. Hicieron un boletín y ahí puede informar con todo detalle el general secretario”, dijo la mandataria en una rueda de prensa de este martes.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, lamentó “los hechos de violencia ocurridos entre Tijuana y Mexicali en Tecate, en el estado Baja California, donde un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de fuego cruzado”.
“Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, la Cancillería, a través de su Consulado, ha estado en comunicación con las autoridades mexicanas para recabar información detallada y asegurar la asistencia consular a las víctimas y sus familias”, detalló el comunicado.
Asimismo, el Gobierno Nacional hizo un llamado a los ciudadanos colombianos en México “a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales”.
Entre tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México aseguró que tres uniformados de la Guardia Nacional que participaron en el tiroteo fueron suspendidos temporalmente de “forma precautoria” mientras las autoridades competentes realizan las investigaciones correspondientes.
De la operación, las autoridades mexicanas incautaron un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, 2 cargadores para arma corta, 3 cartuchos y 9 cargadores para arma larga, según un informe publicado este domingo 3 de noviembre.
Este es el segundo incidente de la Guardia Nacional mexicana con migrantes en poco más de un mes. El pasado 1 de octubre, el ejército había acribillado a seis ciudadanos de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú y paquistaní.
El Sedena había manifestado que el personal militar había escuchado “detonaciones”, por lo que la Guardia accionó su armamento contra el vehículo que transportaba a 33 migrantes.