El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró este martes el retiro del controvertido artículo 7 de la reforma a la justicia, que pretendía reducir la pena a quienes admitieran ser culpables de cometer homicidio o lesiones a niños, niñas y adolescentes.
Al calificar la determinación de los ponentes como “una decisión sabia”, Cristo destacó que el proyecto ha sido concertado con la cúpula judicial, la Fiscalía y las altas cortes, y el retiro del artículo permitirá avanzar “sin tanta controversia innecesaria”.
“Es un proyecto importante para avanzar en el Sistema Acusatorio. Esta decisión me parece sabia y conveniente, y que permite avanzar sin tanta discusión y tanta controversia innecesaria. Hay que reconocer la actual circunstancia que está viviendo el país con esta clase de crímenes que a todos los colombianos nos indignan y que pedimos las condenas más fuertes”, declaró Cristo.
Al señalar que todas las discusiones que se generan en torno a la problemática son “discusiones válidas en una sociedad”, Cristo indicó que el objetivo final es avanzar “en prevenir esta clase de hechos monstruosos que a todos nos han conmovido”.
Este martes, el senador de oposición Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), anunció el retiro del artículo e indicó que hace parte de los acuerdos a los que llegaron los ponentes de la reforma en la Comisión Primera del Senado.
“Son siete los temas que contempla la reforma a la justicia, y tenemos un acuerdo al interior de la coordinación de ponentes en el sentido de eliminar el artículo séptimo que pretendía conceder ciertos beneficios bajo precisos parámetros de colaboración o allanamiento cargos o lo que han llamado rebaja de penas frente a delitos atroces contra menores”, dijo Motoa.
Le puede interesar: Alerta por aumento de imágenes de agresiones sexuales a niños generadas por IA en internet
La semana pasada, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, sostuvo que “no tendría inconveniente” en retirar el controvertido artículo. Eso sí, reclamó que detrás se ha gestado una narrativa falsa según la cual se quiere favorecer a los delincuentes.“Creo que es importante entender que hay gente que, a raíz de muchas cosas, piensa equivocadamente que se está favoreciendo la situación, cuando lo que se quiere es imponer una pena, pero no tendría ningún inconveniente (en retirar el artículo)”, manifestó la funcionaria.
En esa línea, la ministra de Justicia señaló que se buscan sanciones “reales”, pero particularmente que se combata la impunidad y se pueda avanzar en el esclarecimiento de hechos.
Según Motoa, no van a proceder beneficios cuando la persona capturada sea reincidente. “Si el delincuente ya ha cometido el delito durante los cinco años anteriores no puede proceder a la extinción de la acción penal”, aseguró.
El senador sostuvo que exigió la evaluación detallada sobre los delitos de extorsión, secuestro y financiación de terrorismo, que busca rebaja de penas sobre el principio de oportunidad y allanamiento a cargos.
Entérese: “Infierno pedófilo” para los niños: ¿Qué está pasando en el videojuego Roblox?
“Se establece una posibilidad de rebaja de pena siempre y cuando logren preacuerdo con la Fiscalía y esa colaboración sea eficaz para desmantelar organizaciones criminales que cometan delitos como terrorismo”, expresó.
Por último, se estableció un acuerdo para respaldar el tema de capturas en flagrancia. “Además, la prueba anticipada se podrá utilizar durante un juicio y no se someterá a un nuevo procedimiento para evitar vencimiento de términos y algunas actuaciones de abogados que buscan dilatar los procesos en materia penal”, mencionó.
Este tipo de acuerdos hacen parte de lo que contendrá la ponencia, que sería radicada esta misma semana. Se prevé que la próxima semana inicie el debate en firme del proyecto.Siga leyendo: Violencia contra la niñez: 7 casos en dos semanas prenden alarmas