El presidente Gustavo Petro desató la polémica al revelar en medio de un acto simbólico en la Casa de Nariño que condecoró a exguerrilleros del M-19 junto a varios oficiales del Ejército y la Policía, al parecer, como un símbolo de cambio y de paz. El mandatario también aprovechó el evento para insistir en que está “en riesgo”.
Durante este martes, 5 de noviembre, se llevó a cabo un acto conmemorativo sobre los 93 años de la Casa Militar. Allí, el jefe de Estado condecoró a 116 oficiales, suboficiales, infantes de marina, soldados profesionales, agentes de la Policía y personal civil que han prestado servicio a este lugar. En la lista de reconocidos también estuvieron exintegrantes del M-19, los cuales hacen parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Lea también: Polémica por retiro de general del Ejército: ¿el ELN incidió en la decisión?
Sobre este tipo de reconocimiento, el presidente reconoció que esta acción podría generar controversia. “Excombatientes del M-19, que se condecoran al lado de oficiales del ejército, de oficiales de la policía, de las diferentes armas. Y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado, obviamente desde otros puntos de vista, pero es un ejemplo porque es un ejemplo de paz, no de guerra”, puntualizó en su intervención el mandatario.
En medio de su alocución, Petro continúo resaltando tal hecho argumentando que estas condecoraciones representan un cambio significativo, pues según sus palabras hoy oficiales y excombatientes “pueden trabajar hombro a hombro en la misma función cuidar la democracia, cuidar los derechos, cuidar la libertad, cuidar al presidente”.
Para el mandatario nacional este tipo de eventos representan un mensaje de unidad y que aquellos que se consideraron enemigos pueden trabajar conjuntamente en un mismo objetivo.
Este acto se da un día antes de que se cumplan 39 años de la toma que hubo por parte de este grupo guerrillero del Palacio de Justicia, hecho sobre el cual se ha referido en las últimas horas a través de su cuenta de X en donde ha insinuado que “la verdad oficial sobre el Palacio de Justicia es mentira”.
“Mentira que se hizo para ocultar que premeditadamente personas de uniforme subjudices por delitos de tortura, que en masa se hicieron en el gobierno de Turbay, querían quemar las pruebas contra ellos y no les importó la vida de lo magistrados a quienes dispararon y que eran quienes adelantaban las investigaciones contra ellos”, posteó en su red social, aludiendo a que en 1985, año en el que se ejecutó la toma el país estaba “en el comienzo de la época de la toma mafiosa del Estado”.
En el mismo acto de conmemoración de la Casa Militar el jefe de Estado aprovechó para repetir que es “un presidente en riesgo”. “Por la historia, porque así es la vida, porque luchar a veces trae riesgos mayores, y yo he luchado”, mencionó Petro en su discurso.
Sigan leyendo: Toma del Palacio de Justicia: víctima le pide a Petro que solicite la desclasificación de los archivos en EE. UU.