El expresidente del Congreso, el senador Iván Name, se refirió este martes ante la plenaria de la Corporación a la investigación formal que abrió la Corte Suprema de Justicia en su contra por presuntamente recibir sobornos para el trámite de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro. Lo anterior, según los señalamientos, con dineros arañados de la corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El proceso, que abarca al expresidente de la Cámara, Andrés Calle, tiene que ver con los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación en favor de terceros. Lo anterior, tras haber sido acusados por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector Sneyder Pinilla, por supuestamente haber recibido $3.000 millones y $1.000 millones a cambio de beneficiar el trámite de las reformas del Ejecutivo.
Frente a ello, Name reconoció que la investigación se enmarca en una situación “delicada y grave” que, incluso, compromete “de alguna manera la dignidad del Congreso”. No obstante, celebró la apertura del proceso formal e indicó que estaba esperando esta oportunidad “de una investigación seria y abierta para poder establecer la verdad”.
“La justicia es un gran logro de la humanidad, de la civilización y la cultura, y debemos no solamente ser respetuosos, sino devotos de la justicia, sea cual fuera su dictamen. Quiero celebrar que la Corte Suprema de Justicia haya abierto una investigación formal a mi nombre y actuación por hechos en que se me ha señalado y que han llevado a formular dos tipos penales, (entre ellos), cohecho, que es recibir, en mi caso, dineros para promover las reformas del Gobierno”, explicó.
En esa línea, Name ratificó que “ha combatido las reformas por convicción”, al tiempo que insistió en que “nunca recibí nada, ni pedí, ni me fue ofrecido para que beneficiara las reformas del Gobierno. Por el contrario, en la plaza pública hasta el presidente me ha señalado como causante de sus derrotas en las reformas”, indicó.
El expresidente del Senado se refirió a su salida del recinto durante el trámite de la reforma pensional en la pasada legislatura y, aunque reconoció que “resultó sospechoso”, manifestó que cualquier tipo de respaldo al proyecto se hubiera materializado con su presencia y su voto favorable, no con su ausencia.
“¿Dónde cabe la posibilidad de que quien les habla haya prohijado o impulsado las reformas del Gobierno cuando las combatí sin alterar mi función y obligación como presidente del Congreso? Resultó sospechoso que me hubiera salido de la Presidencia del Congreso en el trámite de la pensional. Asumió la vicepresidenta, pero no con mi voto. Hubiera sido con mi voto y con mi presencia que la hubiera beneficiado”, agregó.
Según Name, los hechos ratifican su inocencia y la expresión técnica y jurídica para calificar lo ocurrido es “contraevidente”. Por ello, se declaró confiando de que en la cortes se habrá de aclarar su actuación. Inclusive, reclamó que aunque las responsabilidades penales son individuales, él y Calle están siendo metidos en la misma canasta por actuaciones diferentes.
“Las responsabilidades penales son individuales; sin embargo, nos catalogan al presidente de la Cámara y al del Senado en el mismo canasto, cosa que debe tener un reexamen”, precisó.
Por último, Name agradeció a los senadores que atestiguaron su actuación y declaró que “a ninguno le solicité pronunciamiento alguno y todos resaltaron que las garantías estuvieron siempre para el trámite de las reformas”. Además, precisó que no renunciará a su fuero y que permitirá ser juzgado por la Corte.
“La justicia como la poesía es lo que separa al hombre de su condición primaria. Lo eleva, lo enaltece. Bienvenida la investigación. Nunca abandonaré la jurisdicción de la Corte para ser juzgado en otra instancia o por otra corporación de justicia. La Corte habrá de decidir mi suerte, pero me despido diciéndoles que el día que votaron por mí para presidente del Congreso me colocaron una grave responsabilidad que nunca fue traicionada”, precisó.