Estas elecciones en Estados Unidos son quizá las más reñidas de los últimos años. Las mismas encuestas se han encargado poner a la par la intención de voto para Donald Trump y Kamala Harris, pero en otras ubican arriba a Harris con un 48% a un 46 % del republicano, según Five Thirty Eight de ABC News.
Ambos candidatos concentran su atención en los estados bisagra o indecisos, que tienen la última palabra de elegir al nuevo presidente. Entre ellos están Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Arizona y Nevada.
Un nuevo sondeo salió en las últimas horas, que recoge información sobre todas las encuestas realizadas a lo largo de estas campañas electorales. Las prestigiosas firmas que ya dieron su predicción son The Economist y el modelo de predicción de Nate Silver.
En The Economist señalaron que Harris ganaría las elecciones con un 56 %, porque esta semana terminó su campaña con más fuerza que Trump, según el medio.
Nate Silver, el principal encuestador estadounidense, también salió en las últimas horas de este martes para decir que no se arriesgaría tanto a poner un ganador, pues el panorama está “literalmente más reñido que lanzar una moneda al aire”.
No obstante, aseguró que las probabilidades están actualmente en un 50/50, ya que según sus estudios y después de 80.000 simulaciones, concluyó que “Kamala Harris ganó el Colegio Electoral en 40.012 de ellas, o el 50,015 %. Los 39.988 restantes se dividieron entre Trump (39.718) y ninguna mayoría —un empate 269-269—, en la práctica, probablemente se resolvería para Trump en la Cámara de Representantes de Estados Unidos”.
El estadístico siguió contando que él nunca había visto “nada como esto” en sus años de análisis; además, agregó que “la carrera está literalmente más reñida que un lanzamiento de moneda: empíricamente, cara gana el 50,5 por ciento de las veces, más que el 50,015 por ciento de Harris”.
La carrera entre la vicepresidenta demócrata, de 60 años, y el expresidente republicano, de 78, está a punto de finalizar, pero se ignora si se tardará horas o días en conocer quién ganó. Más de 82 millones de personas votaron anticipadamente y se suceden las filas en los colegios electorales en este día histórico.
El Centro de Convenciones de West Palm Beach, en Florida, se preparará para recibir a Donald Trump, quien espera conocer los resultados de las elecciones en este lugar. Cabe recordar que este territorio es uno de los que tiene mayor presencia de latinos, y según las encuestas, apoyan al republicano.
Por otro lado, la Universidad de Howard, en Washington, se prepara para recibir esta noche a Kamala Harris, quien recibirá los resultados en dicha academia que es históricamente afroamericana, donde se gradúan más doctorados negros que en cualquier otra.