La Institución Universitaria Pascual Bravo, una de las instituciones de educación pública en Medellín desde hace 85 años, fue galardonada a nivel internacional por su programa de capacitación en colaboración con el Metro de Medellín. Este reconocimiento, otorgado por la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) en Lima, Perú, se logró por su compromiso en la categoría “Articulación Universidad Empresa: In Company”.
Desde hace 12 años, Pascual Bravo ha certificado a 696 operarios de buses de las líneas 1, 2 y O en habilidades técnicas y competencias blandas, con un 90% de estos profesionales logrando vinculación laboral.
Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector de la institución, este logro lo describe como: “Este proyecto tiene un simbolismo muy fuerte; dignifica la labor de los conductores y aporta al desarrollo de la ciudad”. La formación que ofrece esta alianza mejora el servicio de transporte y transforma la vida de quienes hacen parte del sistema.
En junio, el programa fue presentado en el Encuentro Regional RECLA en El Salvador, donde sobresalió frente a propuestas de universidades de Colombia, México, Ecuador y España. Jorge Blando Rodríguez, presidente de RECLA, elogió a la universidad calificándola como “un ejemplo de cómo la colaboración entre universidades e instituciones del gobierno puede cambiar vidas”.
Entre los beneficiarios de este programa está Wilber Montealegre Lemus, operario de la línea de buses del Metro, quien comentó con emoción que la capacitación fue “una experiencia que me transformó”. Desde su perspectiva, el curso fue una oportunidad para crecer personal y profesionalmente.
A estas palabras, se sumó Liliana Gutiérrez Rojas, jefe de sistemas operativos del Metro de Medellín, quien resaltó la alianza que se logró entre el Metro de Medellín y el Pascual Bravo: “Este reconocimiento fortalece la cultura Metro y nuestra relación con la academia. Seguimos construyendo un servicio de transporte de calidad”.
Cabe destacar que este logro toma lugar tras el reconocimiento que recibió la Institución en el 2022 con la Acreditación Institucional en Alta Calidad, siendo Medellín la primera ciudad del país con sus tres universidades públicas acreditadas.