En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro actualizó los datos de colombianos impactados por el desastre climático en Valencia, España, a la vez que dio algunos detalles de la atención que se les está ofreciendo a los compatriotas en esa parte del mundo.
Basado en un reporte del consulado colombiano en Valencia, el mandatario precisó que se contabilizan cuatro desaparecidos y un fallecido.
“Tener en cuenta que las labores de identificación de cadáveres están extremadamente lentas. Es posible que aparezcan más en los próximos días”, anotó Petro. No obstante, este fin de semana se conoció que el fallecido respondería al nombre de Nelson Quijano, de 59 años, oriundo de Bucaramanga.
También precisó el presidente Petro que cerca de 600 colombianos han recibido ayuda por parte del consulado, consistente en alojamiento de emergencia, agua, víveres, elementos de aseo, ropa, mantas y elementos de primera necesidad.
“Hemos llegado a las zonas más afectadas y de más difícil acceso a donde no ha hecho ninguna presencia las autoridades locales”, destacó.
Igualmente, resaltó que solo cuatro funcionarios activos están atendiendo la emergencia, pues los otros han resultado damnificados y no se ha podido contar con ellos, incluidos el asesor jurídico y el asistente social de ese consulado.
De acuerdo con el mensaje de Petro, se retomarán las labores ordinarias mañana martes en esa oficina de representación colombiana en España, al tiempo que se seguirá atendiendo la emergencia “con efectivos muy reducidos”.
Ayer domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó que a través de su consulado en Valencia, brindaba asistencia y protección a los colombianos afectados por el fenómeno natural que ha impactado gravemente la región.
“Siguiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, la Cancillería está comprometida en enfrentar esta crisis y proporcionar el apoyo necesario a nuestros connacionales”, se lee en el texto en el que se consigna que la identidad del colombiano fallecido aún no ha sido confirmada.
Según el consulado, no se ha recibido ninguna solicitud de retorno a Colombia.
En respuesta a las necesidades identificadas, la Cancillería autorizó el uso del Fondo Especial para Migraciones (FEM) para facilitar el retorno de quienes lo deseen, así como para apoyar la recuperación de viviendas de los afectados. El Grupo Especial de Reacción Inmediata se encuentra trabajando en coordinación con la cónsul para proporcionar a las familias impactadas los elementos básicos que requieran.
“Asimismo, la Cancillería ha habilitado la expedición de pasaportes gratuitos para aquellos damnificados que lo necesiten, asegurando que este apoyo está reservado exclusivamente para quienes han sido afectados. Con el objetivo de garantizar un acompañamiento efectivo, el Ministerio ha activado los canales de comunicación 24/7, movilizando su capacidad logística, financiera y recurso humano en Valencia para asegurar que cada colombiano reciba el apoyo necesario”, se indicó.