Los puentes festivos producen en algunos una desubicación en los días posteriores que en el caso del pico y placa pueden tener consecuencias costosas. Por eso le recordamos que el primer día laboral hábil de esta semana es el martes 5 de noviembre -no lunes- y que en esta fecha la restricción vehicular en Medellín y el Valle de Aburrá rige para los carros particulares con placas terminadas en 6 y 9. También obliga para las motos que comienzan por los mismos dígitos antes anotados, no importa su cilindraje.
En ambos casos el horario de la restricción va hasta las ocho de la noche.
Le recomendamos leer: Por denuncias de acoso sexual y laboral, Personería inhabilitó por 10 años a subcomandante de la Secretaría de Movilidad de Medellín
El pico y placa también obliga en este día para los taxis cuyas placas finalicen en el dígito 4, entre las seis de la mañana y las ocho de la noche.
Es decir que si no quiere correr el riesgo de hacerse acreedor a una multa equivalente hasta a los 650.000 pesos, mejor ni intente sacar el carro o moto si las placas son las que se mencionaron.
La medida del pico y placa tiene el propósito de mejorar la circulación vehicular, dada la insuficiencia de las vías disponibles y ante el aumento de los carros y motos circulando por esta jurisdicción.
Pero, así mismo, de paso pretende mejorar la calidad del aire, el cual ha sufrido deterioro en el Valle de Aburrá, bajo la lógica de que los vehículos parados en los tacones contaminan más.
La restricción aplica en los diez municipios que están vinculados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es decir Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
En la capital antioqueña están exentas de esa prohibición de circular las siguientes vías: Avenida regional, vía Iguaná Sur, calle 10, Avenida Las Palmas, la vía a Occidente y el Túnel Aburrá Oriente.
También le sugerimos: “El Pico y placa se quedó corto y estamos evaluando si se cambia”: secretario de Movilidad de Medellín
De la misma manera, no es aplicable en los cinco corregimientos: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, Santa Elena y San Antonio de Prado.
El pico y placa a particulares incluye a los carros camperos, motocarros y cuatrimotos, así como a motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, de acuerdo con la nueva resolución del Área Metropolitana que rige desde el pasado 5 de agosto.
Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Igualmente están exentos del pico y placa los automotores dedicados a la atención de emergencias, que presten atención médica personalizada y/o domiciliaria, que se dediquen a labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos o el trasplante de los mismos.
También, los vehículos de transporte de alimentos y/o elementos perecederos; los vehículos de carga, los dedicados a la prestación de servicios públicos, aquellos propiedad de medios de comunicación y los que estén al servicio de organismos de seguridad nacional y preservación del orden público.
El listado lo completan los vehículos de tránsito, aquellos en que se transportan personas enfermas y/o discapacitadas, los carros de valores y de seguridad, autos con blindaje igual o superior a nivel 3 y carros fúnebres.Igualmente, le podría interesar: Más de 1000 sancionados y 430 motos inmovilizadas dejaron los operativos contra caravanas de Halloween en Medellín