Las autoridades en siete departamentos aumentaron sus niveles de alerta luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informara este lunes, 4 de noviembre, que el potencial ciclón tropical al que se le ha hecho seguimiento durante el puente festivo en el país, pasó a ser una depresión tropical.
Le puede interesar: ¿Qué fenómeno generó el vendaval con vientos huracanados en Barranquilla? Ideam advierte que se puede repetir
Esto significa que el nivel de intensidad del fenómeno aumenta, generando vientos máximos sostenidos de 61 km/h y marejadas en las zonas costeras.
La ahora depresión tropical ha provocado fuertes lluvias en diferentes regiones, como el Caribe –con más concurrencia en Bolívar y Magdalena–, pero también más al centro del país, como Antioquia, en donde el cielo gris y los aguaceros han sido la constante durante el fin de semana.
De acuerdo con el Ideam, la depresión número 18 se está desplazando hacia el norte, con alta probabilidad de alcanzar la categoría de tormenta tropical.
“Es probable la ocurrencia de abundantes precipitaciones en la zona marítima del Caribe colombiano, así como lluvias importantes en la alta Guajira, Cesar y precipitaciones moderadas del resto de la región Caribe, incluyendo la zona insular”, explicó la entidad.
Lea más: Gobernación contrató estudio por $1.000 millones para prevenir tragedias por las lluvias
Por esta variación, siete departamentos que se encontraban en estado de aviso pasaron a estar en alistamiento: Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó. La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina continúan en estado de aviso.
Para las zonas en alistamiento, la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por el Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima, Dimar, recomienda a las autoridades realizar las restricciones de acceso para movilización de turistas en zonas de mayor exposición como parques nacionales naturales, playas entre otros. Pero también pidió precaución a los conductores en las vías en medio del plan retorno.
Siga leyendo: Un dolor de cabeza constante: ¿Por qué con fuertes aguaceros se inunda la glorieta de la calle 10 en El Poblado?
En el caso de Magdalena y La Guajira, recomiendan especial atención ante posibles eventos como movimientos en masa, inundaciones, crecientes súbitas, en especial los municipios cercanos a la Sierra Nevada de Santa Marta y Uribia, en la alta Guajira.
Mientras tanto, en Santa Marta las autoridades ordenaron el cierre de las playas por los cambios en el oleaje que hicieron que el mar se desbordara en el turístico sector de El Rodadero. Las condiciones climáticas obligaron a tomar esta medida pues hasta una parte de la playa terminó borrada.
“Se espera que estas lluvias disminuyan gradualmente a medida que el sistema se aleja del territorio nacional”, concluyó el Ideam.