Poco antes del anuncio del Goncourt se dio a conocer el nombre del ganador del Renaudot. El segundo galardón literario más prestigioso en Francia fue para el escritor y cantante franco-ruandés Gael Faye de 42 años por su libro “Jacarandá” (ediciones Grasset).
En esta segunda novela, Faye vuelve a hurgar en sus raíces ruandesas y en el genocidio de 1994 que dejó 800.000 muertos en apenas tres meses.
A 30 años de ese capítulo negro, el autor publicó “Jacarandá” que narra la historia de Milan, un mestizo de origen ruandés que descubre en su adolescencia el genocidio tutsi. “Jacaranda” transcurre durante cuatro generaciones y cuenta la historia de esos niños a quienes les negaron la historia de sus raíces.
En la obra literaria es imposible romper con el genocidio que devastó Ruanda, el país de su madre tutsi, en 1994. “La primera vez que comencé a cantar fue durante las conmemoraciones del genocidio. Tenía 15, 16 años”, indicó.
“Cuando alguien acaba de contar su terrible experiencia, lo único que podemos hacer es decirle palabras tranquilizadoras. Esta ha sido siempre mi manera de hacer las cosas”, añadió.
Sobre el genocidio, Gaël Faye, de nacionalidad francesa y ruandesa, no pierde la oportunidad de aconsejar la lectura, por un lado, de los testimonios de los supervivientes y, por otro, de los libros de historia más recientes.
Con este Renaudot, el escritor ve “la posibilidad de que la historia siga circulando, que vaya a lugares donde quizás no estaba previsto y eso es lo que deseo para esta novela, porque creo que lleva dentro de sí una historia que tiene un carácter educativo, también para nuestro presente”.
Gaël Faye ya se había ilustrado en 2016 con una primera y muy exitosa novela “Petit pays” (Pequeño país); que fue traducida a 40 idiomas.