El concierto con el que el Gobierno Nacional y varios artistas musicales pretendían alegrarle la vida a la comunidad del corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca), está en veremos por la presión de la organización disidente de las Farc conocida como Estado Mayor Central.
El evento está planeado para el próximo 8 de noviembre en el coliseo polideportivo de la cabecera corregimental y cuenta con el auspicio del Ministerio de Defensa, como parte de las medidas para recuperar un sector tomado hace décadas por los terroristas.
Sin embargo, Arelys Henao, la principal artista invitada, anunció el fin de semana que no se presentará.
“Hola, mis amigos de El Plateado, quiero informarles que no podré estar con ustedes el próximo 8 de noviembre. Estaba contratada para cantarles mis canciones con toda mi agrupación, no es posible ir por seguridad, por motivos de fuerza mayor ajenos a mi voluntad, porque yo moría por estar con ustedes”, señaló en un video publicado en redes sociales.
“Espero que Dios les ayude y algún día espero estar en El Plateado”, concluyó la diva de la música popular.
Aunque no lo expresó directamente, la decisión al parecer estuvo influenciada por un comunicado del Estado Mayor Central de las Farc, en el que los delincuentes rechazaron el evento.
“Convocamos fraternalmente a los artistas Arelys Henao, Jhon Guerra, Grupo Fuego Internacional, Juanse y demás artistas convocados por el Ministerio de Defensa, quienes tal vez no conocen el contexto que se vive en la zona, para que revisen su participación en este concierto de la muerte y el saqueo”, dice el panfleto.
Y añade: “(...) A partir de su participación en esta actividad, evaluaremos sus futuras presentaciones en cualquier área de presencia o incidencia de las Farc-EP”.
El corregimiento El Plateado es el escenario de un fuerte conflicto entre las Fuerzas Militares y el frente Carlos Patiño, que se dedica al narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones, entre otros delitos.
Hace tres semanas comenzó la OperacIón Perseo, una acción militar de copamiento territorial, buscando arrebatarle el dominio de la zona al grupo ilegal.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Así va la retoma de El Plateado, contada desde un vehículo blindado.