James David Vance, o conocido como J.D. Vance, es un senador del estado de Ohio perteneciente al Partido Republicano que fue elegido por Donald Trump para acompañarlo como fórmula vicepresidencial en la búsqueda de su segundo período presidencial. El parlamentario de 40 años se ganó la confianza del expresidente luego de ser un crítico de él.
En el mes de julio, el candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se la jugó y eligió dentro del partido a uno de los hombres que fue su crítico años atrás y que se hizo famoso por un libro que relataba sus memorias.
Conocido popularmente como J.D., Vance es un inversor de capital de riesgo y veterano de guerra que hizo parte de los infantes de marina en Irak. Es licenciado en Ciencias Políticas y Filosofía de la Universidad Estatal de Ohio y estudió Derecho en Yale.
Lea también: “No puedo creer que esto venga de un posible vicepresidente”: Jennifer Aniston a J. D. Vance tras pulla a Kamala por no tener hijos
Nacido el 2 de agosto de 1984 en Middletown, Ohio, con el nombre de James David Bowman, fue criado por sus abuelos maternos debido a las constantes peleas entre sus padres, además de los problemas de adicción de su mamá y la ausencia de su papá.
Debido a este panorama, se crio con su abuela, a quien llamaba “Mamaw”, quien lo moldeó en una familia tradicional bajo el modelo del cristianismo y con la premisa de que la familia hay que quererla, aunque no siempre se lleve bien.
Gracias a la crianza de su abuela, James decidió cambiarse su apellido y usar el materno (Vance). J.D. se enfiló en la marina y estuvo en la guerra contra Iraq en el 2003, pero decidió darle un fin a su carrera militar en el año 2005 por el fallecimiento de la mujer que lo crio.
Usha es hija de inmigrantes y proveniente de una familiar que pertenece a la religión hindú, Vance la ha descrito en sus publicaciones como su “guía espiritual en Yale”. “Ella entendía instintivamente las preguntas que yo ni siquiera sabía cómo hacer y siempre me animaba a buscar oportunidades que no sabía que existían”, dice en el libro de memorias más famoso del senador.
James y Usha están casados desde el año 2014 y tienen tres hijos: Ewan, de seis años; Vivek, de cuatro; y Mirabel, de dos. Su ceremonia interreligiosa se celebró en Kentuchy.
Siga leyendo: Este martes también se elige al Senado y la Cámara de Representantes en EE. UU., ¿cómo está el panorama?
Antes de dedicarse a la política, Vance era conocido por sus escritos. Es el autor del libro Hillbilly Elegy (Hillbilly, una elegía rural: Memorias de una familia y una cultura en crisis) el cual relataba cómo fue su crianza en una familia pobre. Esta obra también sirvió como un análisis sociológico de la clase trabajadora en Estados Unidos. El libro fue publicado en el verano de 2016 y fue un éxito en ventas.
Su libro de memorias, Hillbilly Elegy, parte de la idea de que la falta de voluntad personal es la causa del sufrimiento económico, además de la drogadicción y otros problemas que padecen las comunidades blancas trabajadoras.
En el año 2016, mismo en el que publicó su libro, Vance era un acérrimo crítico de Donald Trump, a quien en su momento lo describió como “heroína cultural”.
En ese instante el entonces inversor de capital se describió como “un tipo que nunca apoyaría a Trump”. “Lo que está haciendo (Trump) es darle a la gente una excusa para señalar con el dedo a alguien más, a los inmigrantes mexicanos, al comercio con China, a las élites demócratas o a cualquier otra cosa”, dijo el ahora candidato republicano a la vicepresidencia cuando era comentarista de televisión.
Vance también usó tiempo atrás sus redes sociales para criticar al magnate, apoyando calificativos en contra de él como uno en el 2017 que se refería a Trump como “una de las celebridades idiotas, villanas y más odiadas de Estados Unidos”.
En el año 2022, J.D. decidió comenzar su carrera política lanzándose al Senado de los Estados Unidos. En ese momento, Vince le ofreció disculpas a Trump y le expresó su cambio de opinión, por lo que tuvo el respaldo del expresidente.
Vance no sólo cambió su parecer sobre Trump sino que adoptó algunas de sus ideas y afirmó que el tiempo había demostrado que sus opositores estaban equivocados.
Otro de los aspectos que le sirvió al senador para ganarse el respaldo del líder republicano es su posición respecto a quien fuera el vicepresidente en el primer mandato de Trump, Mike Pence, a quien criticó por no interferir en el proceso de aprobación de los votos electorales para Joe Biden.
Como un guiño a los votantes cristianos evangélicos, a los estados industriales y a los jóvenes se espera que Vance sea determinante en la campaña de Donald Trump a la Casa Blanca que, en caso de suceder esto, J.D. repuntaría en el Partido Republicano para sucederlo en las elecciones del 2028.