El Ministerio de Defensa dejó en firme una resolución que terminó por suprimir las Fuerzas de Tarea Conjunta y los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares. La decisión ha levantado polémica por las implicaciones que traería la reorganización en la lucha contra los grupos armados ilegales.
Se trata de la resolución 4760 del 1 de noviembre de 2024. Con la firma del ministro Iván Velásquez quedó en firme la decisión de acabar los Comandos Conjuntos que habían sido creados hace 20 años con la intención de adelantar la lucha contra los grupos subversivos.
Lea más: Ejército desmantela laboratorio para el procesamiento de coca en el Oriente antioqueño
Los Comandos Conjuntos tenían la capacidad para desarrollar operaciones contra los grupos armados en los departamentos como Antioquia, Atlántico, Casanare, Caquetá, Putumayo y Chocó.
Desde que el almirante Francisco Cubides asumió la comandancia de las Fuerzas Militares, los cambios en este sentido parecían cantados. Las funciones operacionales de los Comandos Conjuntos se suprimirán para darle paso a un componente de asesoría.
Entérese: ¡El Colmo! Funcionaria de Santo Domingo, Antioquia, desfiló en una cabalgata disfrazada de guerrillera del ELN
La resolución es clara en afirmar que los Comandos Conjuntos solo asumirán el “control operacional y control táctico de los componentes agregados del Ejército Nacional, Armada Nacional, y Fuerza Aérea Colombiana, por orden directa del Comandante General de las Fuerzas Militares, cuando la situación así lo amerite”.
La reorganización de las Fuerzas Militares también implicó que se suprimieran las fuerzas de tarea conjuntas Omega, Titán, Hércules, Marte y Quirón. También los comandos específicos del Caguán, Oriente y Cauca.
Esta resolución implica que desde ahora las operaciones ofensivas contra los grupos armados ilegales ahora estarán en manos de cada comandante de fuerza: Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La decisión que tomó el Ministerio de Defensa no deja de generar polémica por las posibles implicaciones en la lucha contra los grupos armados ilegales. El exfiscal general, Francisco Barbosa, por ejemplo, aseguró que el Gobierno le hizo un favor a la criminalidad.
“Suprimir las fuerzas de tarea conjunta de las FF. MM. Omega, Titán, Hércules, Marte y Quirón y los comandos específicos de Caguán, Oriente y Cauca no es otra cosa que hacerle un favor a la criminalidad. En estos momentos los cabecillas de todas esas organizaciones de bandidos, que a estas alturas parecen socios del gobierno, deben estar celebrando esta absurda decisión. Saben que pueden delinquir a sus anchas”, comentó Barbosa en sus redes sociales.
El exfiscal aseguró que las fuerzas suprimidas cumplían un rol fundamental en las garantías de mantener el orden público y en la lucha contra el narcotráfico.
“Se acaban: los comandos conjuntos, las fuerzas de tarea, los comandos específicos. Estamos de vuelta a las Brigadas y Divisiones lo que tuvimos hace 25 años y que le permitió a la delincuencia tomarse el país”, dijo la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático.
El representante por el Cauca, Óscar Campo, por su parte, aseguró que el cambio al interior de las Fuerzas Militares ocurre justo cuando el país está en un “momento crítico ante la seguridad” y que en este punto la movida parece “improvisada”.