Este martes es un día decisivo para los estadounidenses, y para el mundo entero, porque se elige a la próxima persona en llegar a la Casa Blanca.
Kamala Harris (Partido Demócrata) y Donald Trump (Partido Republicano) compiten con sus simpatizantes por las mayorías del Colegio Electoral, conforme al deseo de los más de 244 millones de estadounidenses habilitados para votar.
Entérese: En vivo | Elecciones en EE. UU.: Trump votó en Florida mientras Kamala insta a participar de los comicios
Las propuestas con las que Harris busca ganar las elecciones están relacionadas directamente con el aborto, sistema de salud, inmigración, la financiación policial, entre otras. La demócrata cuenta con el apoyo de su fórmula vicepresidencial, Timothy James Walz, quien la ha estado acompañando desde el 06 de agosto cuando fue elegido
Timothy James Walz, de 60 años, es un político progresista nacido en West Point, Nebraska. Actualmente se desempeña como gobernador de Minnesota desde el año 2018, donde derrotó al republicano Jeff Johnson, y en 2022, le ganó nuevamente la gobernación a Scott Jensen.
En 2006, Walz fue miembro de la Cámara de Representantes estadounidense, cuyo camino le abrió las puertas para iniciar su mandato en un Estado federal. A sus 17 años, se integró a la Guardia Nacional del Ejército, donde duró alrededor de 24 años, además trabajó como profesor de estudios sociales en el distrito escolar de Mankato.
Walz pasó sus primeros años en Nebraska, siempre yendo a un pueblo menor que el anterior: creció en Valentine y estudió bachillerato en Butte.
Le puede interesar: Supermartes: esta es la razón por la que en Estados Unidos se elige el presidente los martes
Fue justamente Butte, donde su mamá aún vive, el pueblo que Walz resaltó en su discurso al aceptar la candidatura de vicepresidente en la Convención Nacional Demócrata en agosto.
Elogió un pueblo pequeño donde “la familia que vive al final de la calle probablemente no piense como tú, pero son tus vecinos y cuidas de ellos, así como ellos cuidan de ti”. Su inclinación política con certeza difiere del resto en un condado que en la última elección presidencial votó 87% republicano.
Tim Walz acusó a su rival republicano J.D. Vance de “deshumanizar” a los inmigrantes en el debate televisado que protagonizan los dos compañeros de fórmula de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Kamala Harris y Donald Trump.
Cuando se acusa a los inmigrantes “de todos los problemas”, “los deshumanizamos y convertimos en villanos a otros seres humanos”, dijo Walz en el debate entre los dos aspirantes a la vicepresidencia en los comicios del 5 de noviembre.
Siga leyendo: Latinos, en vilo por elecciones en EE. UU.: Trump promete la mayor deportación en la historia y Harris busca reforzar fronteras