El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la decisión de los ponentes de la reforma a la justicia de eliminar el polémico artículo del proyecto que planteaba beneficios penales para violadores y asesinos de niños en Colombia.
Según el funcionario, se trata de una decisión “sabia y conveniente” tomada en conjunto entre el Gobierno, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, la cual permitirá destrabar la iniciativa, que estaba “estancada” debido a la fuerte controversia y el rechazo que había generado este artículo.
Le puede interesar: Comenzó debate de la reforma a la salud 2.0 en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
“Este es un proyecto concertado con la cúpula judicial. Creo que es un proyecto importante para avanzar en el sistema acusatorio, y considero que la ministra de Justicia, en conversación con la Fiscalía y con la Corte Suprema, tomaron una decisión que me parece sabia y conveniente”, aseguró el ministro.
Cristo subrayó que la eliminación del artículo permitirá que el debate se centre en otros aspectos esenciales de la reforma a la justicia, evitando una “discusión y controversia innecesaria” sobre la penalización de crímenes atroces.
“Esto permite avanzar sin tanta discusión y tanta controversia innecesaria en un tema que, dada la actual circunstancia que está viviendo el país con esta clase de crímenes, nos indigna a todos los colombianos y por el que pedimos las condenas más fuertes”, afirmó Cristo.
Vea también: Reforma a la justicia: eliminan artículo que buscaba rebaja de penas para asesinos de niños
Asimismo, recordó que el objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia y transparencia del sistema judicial, sin comprometer la justicia en casos de alta sensibilidad social.
Con esta modificación, la reforma sigue su curso en el Congreso, buscando consolidar un sistema de justicia que responda a las demandas ciudadanas y garantice la seguridad y el bienestar de la sociedad colombiana.