Mauricio Cabrera Leal, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, será investigado por la Procuraduría por las aparentes irregularidades que cometió al suspender la licencia ambiental del proyecto Komodo X-1.
El proyecto en cuestión pretendía adelantar la exploración para encontrar gas natural en el mar Caribe colombiano. De acuerdo con el Ministerio Público, Cabrera no aportó pruebas o soportes que sustentaran la suspensión de la licencia ambiental.
Lea más: Polémica por autorizar ingreso de un féretro a la cárcel de Santa Marta para que presos se despidieran de un muerto
“Tampoco habría solicitado a la secretaría Técnica la convocatoria del Consejo Técnico Consultivo desde el pasado 30 de julio de 2024 para adelantar su estudio”, señaló la Procuraduría en un comunicado.
A la investigación disciplinaria también fueron vinculados Rodrigo Elías Negrete y Ana María Llorente, directivos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Entérese: Terminó el mantenimiento de la regasificadora en el Caribe: ¿hubo racionamiento de gas?, esto dijo el ministro de Minas
“Con el desarrollo de esta etapa procesal y la solicitud de pruebas que hizo el Ministerio Público se busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si los disciplinables actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, añadió la Procuraduría.
Komodo X-1 es un pozo para la exploración de gas natural que está ubicado a 4.000 metros debajo de la superficie del Caribe. El proyecto pretendía ser desarrollado por Ecopetrol en alianza con el socio estadounidense de Petroleum Corp (Oxy).
El pozo en cuestión es el de mayor profundidad en aguas abiertas en el mundo y la suspensión de la licencia ambiental ocurre justo cuando en el país se debate por las reservas de este recurso no renovable y la capacidad para tener abastecimiento.