Estados Unidos elige este martes, 5 de noviembre, entre la vicepresidente Kamala Harris (partido Demócrata) y el expresidente Donald Trump (partido Republicano) al nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Le puede interesar: Donald Trump: ¿Populista extremo o fascista? Experto analizó su liderazgo e influencia en Estados Unidos
Aunque cerca de 244 millones de estadounidenses están habilitados para votar, y 80 millones de ellos ya lo habrían hecho anticipadamente, son los 538 integrantes del Colegio Electoral quienes tienen la última decisión en el antiguo sistema electoral de la nación norteamericana.
Además de votar por el sucesor de Joe Biden, los estadounidenses también votarán por candidatos al Congreso y sobre el futuro de nuevas iniciativas ciudadanas y proyectos que benefician a la comunidad, entre ellas la defensa del aborto o los derechos LGBTQ+.
2:30 p.m. | Los latinos solicitan que en este nuevo mandato sus derechos sean reconocidos y que la situación migratoria mejore para ellos. El venezolano Heyson Díaz le envió un mensaje al futuro presidente para que implemente medidas más estrictas en la frontera sur.
“La frontera sur se está poniendo más peligrosa y aparte de eso no tenemos una oportunidad de trabajo. Los migrantes no somos delincuentes, somos personas que quieren llegar a un país a que nos brinden una oportunidad de trabajo para poder salir adelante”, agregó Díaz.
1:30 p.m. | En el transcurso de la jornada electoral, un hombre con antecedentes por robo fue detenido en Fowler, frontera con Canadá, luego de intentar quemar el puesto de votación, al parecer, porque no se registró para votar tras su excarcelación.
Si un ciudadano estadounidense no ha alcanzado a registrarse para ejercer su derecho al voto, todavía puede hacerlo en los estados de California, Colorado, Connecticut, Hawái, Idaho, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, Nueva Hampshire, Nuevo México, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Wisconsin y Wyoming.
1:00 p.m. | Donald Trump aseguró, después de votar en Florida, que reconocerá y aceptará el resultado si son “unas elecciones justas”.
12:30 m. | Joe Biden vive un día tranquilo, sin apariciones públicas y evitando a los periodistas, dentro de la Casa Blanca.
12:00 m. | De traje, con una sonrisa tranquila y una gorra roja de su campaña, el expresidente Donald Trump vota en Palm Beach, Florida, junto a su esposa Melania Trump.
11:45 a.m. | La vicepresidenta Kamala Harris concede entrevistas a diferentes medios de comunicación estadounidenses y los alienta a “salir a votar” en las elecciones presidenciales, especialmente en los siete estados claves. “Tenemos que conseguirlo. Hoy es el día de la votación, y la gente tiene que salir y ser activa”.
11:00 a.m. | Cait Conley, asesora principal del director de la Agencia de Seguridad e Infraestructura de Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés), asegura durante una transmisión informativa que no se presentan incidentes significativos a nivel nacional que afecte la infraestructura electoral. “Estamos rastreando casos de clima extremo y otras interrupciones temporales de la infraestructura en ciertas áreas del país, pero en gran medida se esperan eventos rutinarios y planificados”.
Siga leyendo: ¿Kamala o Harris? El poder en la identidad de una mujer que busca llegar a la Casa Blanca
Por otro lado, los votantes en Florida reciben un mensaje de error en el sitio web estatal al verificar el estado de su registro de voto. Cord Byrd, secretario de Gobierno de Florida, dice que la herramienta estaba experimentando problemas técnicos y están trabajando en resolverlo.
10:30 a.m. | Internautas comienzan a compartir imágenes de su participación en las elecciones. Cuentas oficiales de campaña difunden estas fotografías.
10:00 a.m. | Durante su transmisión diaria, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refiere sobre la relación de su país con el ganador de las elecciones. “Gane quien gane en Estados Unidos, va a haber una buena relación y cuando se determine el ganador, debe haber reuniones, información de alto nivel para que se conozca lo que se ha hecho en México tanto en términos de combate al narcotráfico, de evitar que llegue fentanilo y también en términos de la migración”.
Entérese: Donald Trump: los 11 escándalos más grandes en su historia
9:30 a.m. | El republicano candidato a la vicepresidencia, JD Vance, vota en Cincinnati acompañado de su esposa. “Miren, me siento bien. Nunca sabes hasta que sabes, pero me siento bien sobre esta carrera”, anunció, asegurando que se dirigirá también a Palm Beach, Florida, para acompañar a Donald Trump mientras se conocen los resultados.
9:00 a.m. | Donald Trump se dirige a Palm Beach, Florida, junto a su esposa Melania Trump para votar en este lugar; mientras que la candidata Kamala Harris votó anticipadamente este fin de semana y esperará los resultados en la Universidad de Howard donde estudió, también conocida históricamente como la “Harvard” negra.
8:00 a.m. | Estados como Arizona, Iowa, Minnesota, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Oklahoma, Texas y Wisconsin abren sus puestos de votación a los electores.
7:00 a.m. | Más estados abren las mesas de votación. Algunos de ellos son Alabama, Delaware, Washington, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur y Tennessee.
Lea aquí: Qué le conviene más a la economía de Colombia: ¿Kamala Harris o Donald Trump?
6:00 a.m. | Los colegios electorales de seis estados (Connecticut, Maine, Nueva York, Kentucky, Virginia y Nueva Jersey) comienzan a recibir votantes. Media hora después, Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, el llamado estado “bisagra”, el que se espera sea clave para determinar quién ocupará la Casa Blanca.
5:00 a.m. | Las votaciones comienzan en el pequeño pueblo de Dixville Notch, en New Hampshire, y se anunciaron los primeros resultados de las elecciones. Un empate con tres votos por cada candidato. A esta hora, alrededor de 244 millones de estadounidenses están llamados a votar en las urnas de diferentes estados, mientras 80 millones de ellos ya votaron por adelantado, tanto en urnas como por correo, según confirmó la Universidad de Florida.