Un momento especial se vivió en el campus de la Universidad de Medellín este martes 5 de noviembre con la liberación de varias especies de fauna silvestre que habitan en las áreas verdes de la institución educativa.
El proceso de liberación fue posible gracias a un trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá con la universidad, que lograron, entre otras cosas, recuperar y devolver a su entorno a un zorro perro que en agosto de este año fue víctima de un atropellamiento.
El zorro perro recibió la atención médica necesaria tras el accidente, que lo dejó con fracturas y otras condiciones que requirieron de tratamiento. El zorro perro tenía un collar de monitoreo satelital, por lo cual fue posible verificar que frecuentaba las zonas verdes de la universidad.
“Este sector hace parte de un corredor verde metropolitano y es el hábitat que tienen muchas especies del Valle de Aburrá. Tenemos un zorro perro que tenía un collar satelital, a través del cual se hace seguimiento”, manifestó Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Junto al zorro perro, también se hizo la liberación de tres ardillas, tres sinsontes, tres carpinteros, 10 zarigüeyas y ocho currucutúes, especies que ayudan a la dispersión de semillas, control de plagas y equilibrio del ecosistema urbano. Según el rector Néstor Posada Arboleda, en la universidad habitan 109 especies de árboles, 55 de aves y 19 mamíferos, por lo cual entienden esta liberación como un compromiso con toda la ciudad para lo cual han fortalecido sus proyectos Ecohuerta y Laboratorio Vivo.
La Universidad de Medellín también tiene proyectos en convenio con el Área Metropolitana como es el Plan Siembra, el cual busca la reforestación del lote La Ortega. Además, dentro de su programa de sostenibilidad, cuentan con una ecohuerta, que busca ser un espacio de producción limpia y de regeneración natural.
De otro lado, durante el mes de noviembre, la Institución anunció que realizará un nuevo inventario de la fauna y flora, con este se busca identificar cuáles especies tienen dentro del Campus Vivo y así definir más estrategias de protección y conservación. Por su parte, el Área Metropolita destaca la importancia de la conectividad ecológica, resaltando los corredores verdes y del rol de cada actor en el ecosistema, así como su relacionamiento y conexiones con la fauna silvestre e incluso la flora, teniendo en cuenta un factor clave que es el crecimiento de la población en los municipios del Valle de Aburrá y como desde las pequeñas acciones se puede transformar un entorno armonioso con la naturaleza.