Ante la Comisión Primera del Senado de la República fue radicada la ponencia para primer debate de la polémica reforma a la justicia, que plantea beneficios penales para quienes cometen algunos delitos graves, con el ánimo de descongestionar las cárceles y el sistema judicial del país.
La iniciativa fue radicada sin el controversial artículo 7, que planteaba beneficios penales para los agresores, violadores y asesinos de niños.
Lea: Reforma a la justicia: ministra promete sanción a agresores de niños
El senador Ariel Ávila, uno de los ponentes, explicó que “la ponencia ya fue radicada y fue anunciada, pero el acuerdo al que hemos llegado es que se va a poner a discusión el día miércoles”.
“Se radicó en el acuerdo logrado con Corte Suprema, Fiscalía y Ministerio de Justicia. Se saca el artículo séptimo, se deja lo de la ley 906 del principio de oportunidad, se deja lo de reparación integral y los principios de oportunidad no quedan condicionados a la aprobación del fiscal general, sino cada fiscal territorial con el juez de garantías podrán tomar la decisión de si lo hacen o no y mientras se negocia el principio de oportunidad, se suspenden los términos de la preclusión”, afirmó.
Otro de los artículos polémicos que quedó incluido en el proyecto de ley es aquel que les permite a las personas pagar una especie de indemnización a las víctimas a cambio de que puedan salir de la cárcel y cesarse el proceso penal.
“El sistema judicial está lleno de delitos y denuncias sobre estafas, sobre deudas de letras de cambio impagables y la víctima lo que quiere es que le paguen su plata, entonces si hay un acuerdo entre víctima y victimario y con un perito se determina, se puede dar la reparación integral, que es el pago de la deuda más intereses”, indicó.
“En el caso del homicidio culposo quedó, pero ese no es el premeditado y es muy importante. Los senadores pedimos que no se permita el tema de reincidencia. Si dentro de los cinco años anteriores al acuerdo que se llega hay un delito parecido, no se aplica la reparación integral, se sigue el proceso judicial”, añadió.
Reforma a la justicia: Eliminan artículo que buscaba rebaja de penas para asesinos de niños
Aunque algunos parlamentarios han dicho que se trata de un 'mico', el senador Ariel Ávila lo negó y dijo que se trata de una propuesta que todos conocen y que no se está haciendo por debajo de la mesa. “No es un mico, es una propuesta y la vamos a debatir y vamos a ver quienes votan a favor y quienes en contra”, dijo.
Con estas consideraciones, los congresistas arrancarán formalmente la discusión de la reforma a la justicia la próxima semana.