A raíz de la crisis financiera que tiene el sistema de transporte público de Bogotá, precisamente al TransMilenio, el alcalde Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció contra las afirmaciones del director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, sobre como se podría financiar el déficit que tiene la entidad de la capital del país.
De acuerdo con el mandatario de la capital, las propuestas para cubrir este déficit por medio de un recargo en el impuesto predial o en la tarifa de la luz no fue idea de su administración, sino del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: A bordo de un Mustang, funcionario de Supertransporte arrolló a dos ciclistas en Neiva
“¡Esto si ya es la tapa!, ahora resulta que Gustavo Bolívar, funcionario del Gobierno nacional actual, está diciendo que hay que movilizarse en contra de dos propuestas que supuestamente estaríamos haciendo en el Distrito: pagar vía predial o vía tarifa de la luz, el déficit del Sistema de Transporte público de Bogotá”, aseguró el alcalde Galán.
Y es que la polémica entre los dos inició cuando el director del DPS, Gustavo Bolívar, afirmó por medio de su cuenta de X que como era posible que Galán quisiera resolver lo del déficit del TransMilenio poniendo a pagar más a los bogotanos sabiendo que este sistema de transporte recibe un subsidio anual de tres billones de pesos.
“Inaudito que Galán ponga a los bogotanos a pagar el déficit billonario de TransMilenio. Un negocio privado al que la Ciudad subsidia anualmente con 3 billones de pesos. La ciudadanía se debe oponer con todas sus energías a esta medida”, escribió Bolívar en la red social.
Ahora, con el contexto de la situación, Galán le respondió directamente la acusación a Bolívar por medio de otro mensaje en la misma red social de X y aseguró que ese tipo de propuesta siempre ha venido pero de parte del gobierno nacional. Que, además, fue una propuesta del presidente Petro en medio de su campaña.
“Quien propuso eso y ha propuesto eso es el Gobierno nacional al que usted pertenece doctor Gustavo Bolívar, y usted lo sabe muy bien por qué la primera propuesta, la de la tarifa de la luz, en la factura de la luz, la hizo el presidente Petro cuando estábamos en campaña y todos nos pronunciamos sobre eso y luego el ministro de Transporte nos propuso al gobierno distrital considerar la posibilidad de financiar un cobro en el predial el déficit del sistema”, sostuvo Galán.
Asimismo, el alcalde de la capital aseguró también que este tipo de propuestas no son consideradas viables por su administración, por lo que no tiene pensado implementarlas. Además, le pidió a Bolívar retractarse de sus declaraciones.
Galán también señaló, dentro de todo, que si Bolívar quería hacer movilizaciones ciudadanas debería hacerlas contra el gobierno al que pertenece, ya que es este el que sugirió dichas medidas para la ciudadanía y ayudar al déficit.
“No consideramos ninguna de las dos propuestas viables, no lo vamos a hacer. Es una propuesta, repito, del gobierno al que usted pertenece, las dos”, recalcó el alcalde.
Y agregó: “Entonces yo si le pido primero que esto sirva para una solicitud de retractación, tiene que retractarse, no es cierto lo que está diciendo, está haciendo una acusación falsa, doctor Gustavo Bolívar, y segundo, si insiste y va a marchar o va a convocar a una manifestación, bueno, hágalo, pero hágalo en contra del gobierno al que usted pertenece, porque ese es el gobierno que está proponiendo lo que usted dice”.
La difícil situación financiera por la que pasa el sistema de transporte de la capital es de cuidado y, según el mismo alcalde, desde su administración le solicitaron al Concejo de Bogotá un aumento en el cupo de endeudamiento para expandir el servicio.
Sin embargo, hay algunos obstáculos para destinar fondos al Fondo de Estabilización Tarifaria. De todas formas, la alcaldía de Bogotá esperaba un giro de 825 mil millones de pesos del Gobierno nacional, pero hasta ahora aseguraron que no ha llegado nada.
También le puede interesar: México investigará la muerte de dos colombianos a manos de la Guardia Nacional en la frontera con EE. UU.
Por el momento, el director del DPS no ha respondido la solicitud de retractación de Galán tras su afirmación, por lo que la tensión y las diferencias entre la alcaldía local y el gobierno Petro siguen latentes.