La carretera Santa Rosa a Caucasia, en el sector que conecta a Yarumal con la Costa Caribe conocido como “La Subasta”, se encuentra cerrada temporalmente para llevar a cabo un mantenimiento de la vía. Este problema, que lleva cuatro años sin una solución definitiva, ha sido abordado con mantenimientos constantes, pero el desgaste de la carretera se ha acelerado, dejando en riesgo a los conductores que la transitan a diario.
Según el secretario de infraestructura de Yarumal, Juan David Uñates, este deterioro no se limita a “La Subasta”. Otros dos puntos de la misma vía, los sectores Planta de Acopio Colanta (PR 25) y Planta Proleche (PR 26), también muestran graves problemas de hundimiento desde inicios de año.
Lea más: Túnel del Toyo: Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín quedan habilitadas para ejecutar obras cedidas por la Nación
Aunque estos sectores fueron reportados a Invías, el organismo ha priorizado únicamente el tramo de “La Subasta”. Según el secretario de infraestructura, hace apenas mes y medio se firmó un acta en la que los representantes de Invías se comprometieron a realizar estudios en las vías afectadas por pérdida de banca. Sin embargo, hasta el momento, estos estudios no se han realizado.
“Estos problemas llevan años y no han tenido solución definitiva, lo que ha causado accidentes entre motociclistas desprevenidos. No ha habido heridas graves, pero el riesgo de un accidente mayor siempre está”, explicó Uñates, y afirmó que aunque se han hecho reparaciones temporales, el daño vuelve a aparecer.
El secretario Uñates explicó que esta pérdida de banca se debe a “una erosión provocada por aguas subterráneas y el peso de los vehículos pesados han afectado la estabilidad del terreno, generando deslizamientos y erosión”.
Lea también: Antioquia tiene dos de las cinco carreteras más peligrosas de Colombia, según plataforma internacional
Este miércoles a las 3:30 p.m. se tenía programada una reunión para hablar sobre una intervención a largo plazo en este sector de “La subasta”, en la mesa estarán presentes el Consorcio de Mantenimiento Vial PG, representantes de Invías, la Secretaría de Infraestructura, Tránsito, la Policía de Inspección y el dueño de un terreno cercano que también ha sufrido daños una reunión.