Un nuevo rifirrafe se registró en la Cámara de Representantes y, una vez más, aparece como protagonista su presidente, el congresista Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde).
La discusión en esta oportunidad tuvo como origen el proyecto de acto legislativo –es decir, que implica modificar la Constitución–, para reconocerles a los profesores del país la denominada mesada 14, que se traduce en el pago adicional de un mes de pensión para aquellos maestros que logren jubilarse.
De acuerdo con la autora de la iniciativa, la representante Ingrid Aguirre, del movimiento Fuerza Ciudadana, el presidente de la Cámara se ha negado a agendar el proyecto para segundo debate, lo que precipitaría su hundimiento. Por ello, este miércoles llevó un conejo de peluche y, a modo de protesta, le pidió no “hacerle conejo” a la iniciativa.
“Te obsequio este conejo como muestra del conejo que le estás haciendo al proyecto de acto legislativo de los maestros y maestras de Colombia. Los maestros deben saber que lo agendaste la semana pasada, cuando no hubo quorum y la mayoría de congresistas estaban en la COP16, y en la convención del Partido Liberal”, reclamó Aguirre.
En ese sentido, sostuvo que, si bien el proyecto figuraba este miércoles como primero en el orden del día, Salamanca lo cambió por darle prioridad a la reforma política del Gobierno de Gustavo Petro. “No te dio la gana de agendarlo porque tú eres un presidente de Cámara autoritario, misógino, que estás en contra de los derechos de los profesores”, agregó.
Por todo ello, la congresista responsabilizó a Salamanca del eventual hundimiento del proyecto, pese a que, como le enrostró Aguirre, el representante fue secretario de Educación de Boyacá y un lápiz hizo parte de su campaña.
“Debe darte vergüenza que habiendo sido secretario de Educación de Boyacá hoy hundas ese proyecto y no reivindiques los derechos para mejorar la calidad de vida de los profesores”, puntualizó la congresista.
En respuesta, con vehemencia Salamanca contestó que el conejo se lo debe guardar Aguirre, toda vez que desde la mesa directiva, explicó, se anunció el proyecto este martes, pero cuando se verificó el quorum ella era una de las ausentes.
“Ayer íbamos a anunciar el proyecto y cuando pidieron verificación del quorum no estabas. Hemos tenido ese proyecto en el orden del día varias veces y desafortunadamente no hemos podido sesionar”, señaló el presidente de la Corporación.
No obstante, Salamanca negó que el proyecto esté en riesgo de hundirse y manifestó que este jueves podría ser agendado. Por ello, pidió la participación de la representante. “Espero que estés presente para poder debatir y que no le mientas al país”, respondió.