En el Congreso colombiano varios legisladores se pronunciaron sobre la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y advierten que esos resultados traerán implicaciones para nuestro país.
Dirigentes políticos consideran que el regreso de Trump a la Casa Blanca no solo es un golpe para el presidente Gustavo Petro, sino que también puede ser un mensaje para que en el 2026 Colombia pueda elegir un gobierno conservador y de derecha.
Le puede interesar: Presidente de Ucrania felicitó a Trump por victoria en las elecciones en EE.UU.
Así lo expuso el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien además considera que se deben mantener las buenas relaciones con el Gobierno norteamericano.
“Como conservador hemos estado al lado del Partido Republicano, no solo ganó la Casa Blanca, también ganó el Senado y la Cámara de Representantes. Con este triunfo republicano conservador de Estados Unidos, nos tenemos que animar más en el Partido Conservador Colombiano de cara a las elecciones de 2026”, indicó.
El senador Mauricio Gómez Amín afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro perdió un aliado tras la victoria de Trump, razón por la cual tendrá que replantear su política en temas como el narcotráfico y la seguridad.
“Es un golpe durísimo para el presidente Petro, pierde un aliado como lo era Biden y como lo hubiera tenido con Kamala. Creo que debe empezar a poner orden en materia de cultivos ilícitos, de seguridad en el país y respetar la Constitución, la democracia y las decisiones de las Cortes, Trump va a ser vigilante de todo eso y eso será importante para el 2026”, manifestó.
El expresidente del Senado Juan Diego Gómez aseguró que los resultados en Estados Unidos son un triunfo y una reivindicación de la derecha. “Es un aire nuevo para la derecha en América Latina, gana la libertad y unas nuevas medidas en materia de política exterior en las relaciones con el continente y demás países y habrá unas posturas mucho más fuertes frente a los conflictos que actualmente vive el mundo”, sostuvo.
El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, José Luis Pérez, dijo que Colombia debe dar un giro en el manejo de las relaciones diplomáticas.
“El primer impacto que sufrirá Colombia en relación con el nuevo presidente de Estados Unidos, es que el presidente de Colombia no podrá manejar las relaciones a través de un Twitter, debe manejarlas a través de canales diplomáticos y por la diplomacia de la prudencia, en el caso del presidente Donald Trump”, manifestó.
Consulte aquí: Sector exportador en Colombia expresó su preocupación por la reelección de Trump en Estados Unidos
El senador Alejandro Chacón afirmó que la victoria de Donald Trump cambia la geopolítica mundial, pero espera que Colombia pueda seguir contando con ese aliado. “Esperamos que se mantengan las mejores relaciones por ser nuestro primer socio comercial y felicitamos a la democracia fuerte de Estados Unidos y también al presidente Trump”, dijo.
Desde el Congreso colombiano le desearon éxitos a Donald Trump y resaltaron el respaldo que ha recibido del empresario Elon Musk.