En el Congreso de la República alertaron sobre un borrador de decreto que le permitiría al Gobierno del presidente Gustavo Petro legalizar todos los cultivos de coca que hay en el país.
El senador David Luna explicó que esta propuesta le permite al Estado comprar dichos cultivos, con la excusa de destinarlos para uso científico y medicinal.
Le puede interesar: Martha Lucía Ramírez criticó la propuesta de Petro de comprar cosecha de coca a campesinos: "Va a aumentar la producción"
“Están construyendo un mico que claramente es ilegal, el Ministerio de Justicia, de Salud y de Agricultura, acaban de publicar un borrador de decreto que busca legalizar la totalidad de los cultivos de hoja de coca que hay en Colombia, para con recursos públicos poder comprar la totalidad de esa hoja de coca, con la excusa de declararlos como bienes de uso científico y medicinal”, indicó.
Para Luna, esto significaría que los recursos públicos podrían pasar a manos de las organizaciones criminales que hoy controlan los cultivos de droga en el territorio colombiano.
“Esto implicaría que los impuestos de los colombianos, los recursos que se pagan al Estado, podrían terminar en manos del Clan del Golfo, del ELN, de las disidencias de las Farc o de Hezbolá”, afirmó.
Luna advirtió que esta iniciativa es completamente inconstitucional, ya que es el Congreso de la República, a través de la aprobación de las leyes, el único que puede determinar qué conducta es considerada como delito y cual no.
“Este borrador de decreto del presidente Gustavo Petro es a todas luces inconstitucional, porque solo el Congreso de la República a través de las leyes tiene la capacidad de destipificar una conducta que es delito”, explicó.
Lea también: Petro desata polémica en el Congreso por propuesta de comprar cosechas de hoja de coca
Insistió en que “la tipificación de un delito, como lo es el cultivo de coca, es competencia exclusiva del Congreso. Si el Presidente desea eliminar el tipo penal de estos cultivos, debe presentar una propuesta legislativa y someterla al debate y aprobación del legislativo”.
El senador David Luna aseguró que la compra de los cultivos ilícitos está prohibida por ley.