Este miércoles fue radicado el proyecto de ley que propone cambiar el lema del escudo nacional, pasando de "Libertad y Orden" a "Libertad y Orden Justo".
La iniciativa fue presentada por la representante Dorina Hernández (Pacto Histórico), por encargo del presidente Gustavo Petro, quien argumentó que esta medida busca que “las próximas generaciones sepan que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia”.
De interés: Colombia apuesta por un futuro sostenible en el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad
Según explicó la congresista de Bolívar, el objetivo es “que nuestros principios y valores como Nación se basen en la justicia social, la inclusión, la dignidad y la verdadera democracia”.
Hernández añadió que el proyecto contará con el respaldo irrestricto del Gobierno Nacional, el cual participará en las mesas de concertación con distintos sectores políticos y sociales para generar un ambiente favorable para la discusión.
“Es el clamor, es la demanda del país y de nuestro gobierno del cambio, que no solo busca la justicia social mediante la salud en todos los rincones de Colombia.
La justicia social también la estamos trabajando con la posibilidad de que todos los colombianos y colombianas puedan pensionarse, que tengamos educación gratuita y trabajo decente. Y eso es lo que queremos cerrar con esa marca, con esa identidad nacional”, puntualizó.
Más en: Escudo de Colombia podría cambiar: listo proyecto de ley para su modificación
La representante también respondió a quienes aseguran que el cambio de este emblema nacional generará altos costos al Estado.
“Dentro del proyecto de ley estamos planteando que esa modificación en la institucionalidad colombiana sea progresiva, y realmente no se trata de cifras altísimas, porque lo que habría que cambiar seguramente es la documentación y algunos elementos de imagen", dijo.
La congresista agregó que "necesitamos pasar de un orden injusto a un orden justo; así que las erogaciones, el presupuesto, es muy mínimo en relación con los grandes cambios que se plantean”.
Aún no se conoce si el proyecto, que deberá que superar al menos cuatro debates, tendrá acogida en el Congreso por los demás partidos políticos que no hacen parte del Pacto Histórico.