Donald Trump fue elegido como presidente número 47 de Estados Unidos tras imponerse a la candidata de los demócratas, Kamala Harris. Su triunfo representa el regreso de los republicanos a la Casa Blanca y el de una política que ya dirigió a ese país entre 2017 y 2021.
The New York Times, uno de los medios más reconocidos de Estados Unidos, publicó una editorial que se va de frente contra el presidente electo. Afirman que los estadounidenses eligieron llevar a la nación a un “rumbo precario que nadie puede prever por completo”.
“Durante los próximos cuatro años, los estadounidenses deben tener claro la amenaza que representará para la nación y sus leyes su 47.º presidente y estar preparados para ejercer sus derechos en defensa del país y de la gente, las leyes, las instituciones y los valores que lo han mantenido fuerte”, señaló el periódico en su editorial de este miércoles 6 de noviembre.
Lea más: Donald Trump es elegido el presidente número 47 de los Estados Unidos
Trump fue primero por segunda vez en unas elecciones y logró quedarse con al menos 277 votos del Colegio Electoral. Su victoria se alcanzó gracias a que obtuvo la victoria en Estados claves como Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.
El presidente electo ahora deberá asumir retos importantes como el incremento en el costo de vida, la llegada masiva de migrantes y el control de las políticas económicas.
“Todos los estadounidenses deberían tener cuidado con una administración entrante de Trump que probablemente dé prioridad máxima a acumular poder sin control y castigar a sus enemigos percibidos, ambas cosas que Trump ha prometido hacer en repetidas ocasiones”, añadió el NYT.
Entérese: Republicanos ganan terreno en medio de la batalla por el control del Congreso de EE. UU.
El periódico estadounidense aseguró en sus páginas de este miércoles que Trump solo está motivado por la búsqueda del poder y la preservación de un “culto a la personalidad” que se ha construido desde que asumió –por primera vez– el control de la Casa Blanca en enero de 2017.
“Trump no puede postularse para otro mandato. Desde el día en que entre en la Casa Blanca, será, en efecto, un presidente saliente. La Constitución lo limita a dos mandatos. El Congreso tiene el poder -y para algunos republicanos ambiciosos, tal vez el incentivo político- para marcar un rumbo que se aleje de la agenda antidemocrática de Trump, si decide seguirla”, añade el diario de New York.
En el panorama internacional, afirma el NYT, el mundo tampoco se hace ilusiones con el hombre que acumulará el poder de EE. UU. Pero afirman que el reto será para el nuevo Congreso.
“Los senadores pueden impedir que los candidatos más extremistas o no calificados ocupen puestos en el gabinete, como secretario de Defensa y fiscal general, así como asientos en la Corte Suprema y el tribunal federal. Pueden actuar para evitar que candidatos claramente no aptos ocupen puestos de poder. El Senado lo hizo en 2020, cuando bloqueó los intentos de Trump de sentar a personas no calificadas en el directorio de la Reserva Federal, y la cámara no debería dudar en volver a hacerlo”, puntualiza.