Tras sobrevivir a siete impactos de bala, Johan David Duque Ríos, más conocido en el mundo criminal como alias Duque, se recupera en un centro asistencial de Medellín luego de que dos sujetos en motocicleta lo balearan cuando se movilizaba en un carro particular por el barrio Los Colores, occidente de la capital antioqueña.
Alias Duque, de 39 años, según fuentes de inteligencia, sería el máximo cabecilla del grupo delincuencial El Diamante, cuyo radio de acción criminal son los barrios El Diamante, La Imperial y la Cruz Roja, todos ubicados en la comuna 7 (Robledo), y después de ser capturado en 2017, recientemente recobró la libertad. Las autoridades investigan qué actividades realizaba tras salir de la cárcel.
El ataque se registró sobre las 3:30 de la tarde del sábado cuando se movilizaba por la calle 53 con la carrera 71A, en este barrio de la comuna 7 (Robledo) cuando Duque Ríos estaba en medio de una congestión que se registraba en la zona cuando los motorizados le dispararon, dejándolo gravemente herido. Los victimarios lucirían el uniforme de una empresa de telecomunicaciones.
Después de escapar, los victimarios dejaron abandonada la moto en una calle del barrio Castilla, hasta donde las autoridades llegaron y la identificaron con base en las cámaras de seguridad con la cual se le venía haciendo seguimiento desde el primer momento que se informó de este ataque.
Entérese: Balacera en Los Colores habría dejado una persona herida
Duque Ríos es oriundo de Sevilla, Valle del Cauca, y formó parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, llegando a ostentar el grado de patrullero. Lo separaron de la fuerza pública en 2007 y desde entonces fue referenciado por sus vínculos con organizaciones criminales, llegando a participar en casos de hurto, microtráfico, extorsiones y homicidios.
Es hermano de otro presunto miembro de esta estructura criminal, Jorge Iván Duque Ríos, alias Mi Sangre, nombre con el que se habría hecho identificar tras el ataque registrado este fin de semana y que las autoridades desvirtuaron tajantemente luego de las labores correspondientes, confirmando que se trataba de alias Duque.
Le puede interesar: ¿Qué hacía señalado miembro del Tren de Aragua que mataron en barrio de Medellín?
La primera de sus capturas se produjo el 2 de mayo de 2012, cuando lo detuvieron en el barrio Mesa, de Envigado, transportando un cuadro de Fernando Botero que fue hurtado de una finca de este municipio, obra avaluada en 20 millones de pesos.
Después de recobrar la libertad por estos hechos, de acuerdo con informes de inteligencia, habría ascendido en el mundo criminal hasta llegar a coordinar los combos El Diamante y La Imperial, algo que ocurrió en 2015, con el apoyo de Alejandro Suárez Agudelo, alias El Tana, quien sería para entonces uno de los principales líderes de la GDO Robledo.
Siga leyendo: Así operan las cuatro bandas que manejan el crimen en el Parque Lleras
Su captura se produjo el 11 de junio de 2017 en Cali en un operativo de la Sipol, Sijín y Gaula de la Policía Metropolitana, quienes se desplazaron hasta la capital vallecaucana para detenerlo y hacerlo responder por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y amenazas, todo por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia que afectaron al occidente de Medellín durante esa época.
En cuanto a los móviles de este ataque, las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer si este hecho se debió a una retaliación o si se trató de un hecho que vincularía un tema personal.