La directora del Jardín Botánico de Bogotá, María Claudia García, lanzó una advertencia para las personas que viven en las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón, por los posibles efectos de la crisis climática en la ciudad.
(Vea también: Cuánto vale ir al invernadero más grande de Sudamérica: está en Bogotá y tiene 2.700 m²)
García mencionó, durante una entrevista con Portafolio, que en estos territorios de la capital es necesario prestar especial atención a la mitigación del cambio climático, porque, debido a su ubicación, allí se podrían dar las peores consecuencias para las personas.
Según el Ideam, Bogotá es propensa a sufrir lluvias, vendavales, heladas, sequías, descargas eléctricas y granizo. Los hogares más vulnerables podrían verse gravemente afectados en cuanto a seguridad alimentaria, salud, infraestructura, agua potable y vivienda.
De acuerdo con la directora, es fundamental que los habitantes de estas localidades reconozcan la amplia biodiversidad que se encuentra en los diferentes sectores.
La funcionaria resaltó que Bogotá tiene el 10 % de la biodiversidad del país, una cifra que muchas personas desconocen en la capital.
¿Qué hacer en Bosa, Kennedy y Fontibón para mitigar el cambio climático?
La participación del Jardín Botánico en la pasada COP 16 estuvo relacionada con la firma de un memorando con el Fondo para la Protección del Medio Ambiente y la Niñez en Colombia.
García resaltó que este paso permitirá asociarse con una entidad que tiene experiencia en diferentes actividades que permitirán trabajar en la mitigación del cambio climático en las comunidades.
Justamente, destaca María Claudia García, acciones como el trabajo comunitario, el cuidado frente a la deforestación, sumados a las iniciativas de agricultura urbana y regenerativa, serán fundamentales para mejorar las condiciones del ambiente en Bogotá.