Donald Trump y Kamala Harris hablaron por teléfono este miércoles y “coincidieron en la necesidad de unir al país”, informó el portavoz del presidente republicano electo.
“El presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris su determinación, profesionalismo y perseverancia a lo largo de la campaña”, añadió Steven Cheung sobre la candidata demócrata.
Kamala Harris tiene previsto dirigirse a sus simpatizantes este miércoles a las 4:00 p.m (hora Colombia) en la Universidad de Howard, en Washington DC.
Joe Biden también felicitó a Trump y lo invitó a la Casa Blanca para entablar una conversación sobre el periodo de transición. El demócrata de 81 años se dirigirá a la nación este jueves para abordar los resultados de las elecciones.
Trump obtuvo una victoria arrasadora ganando en estados grandes como Florida, Pensilvania, Carolina del Norte, Florida, Texas, Wisconsin, entre otros. Este sería su segundo mandato tras ganarle a la demócrata Hillary Clinton en 2016.
En su discurso realizado al lado de su esposa Melania y el resto de su familia, el presidente electo habló de la inmigración ilegal y las medidas que se deben tomar de ahora en adelante en las zonas fronterizas.
“Vamos a sellar nuestras fronteras y vamos a tener que dejar a la gente entrar en el país. Queremos que la gente regrese. Tenemos que dejarlos regresar, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal”, aseguró Trump frente a centenares de correligionarios en el centro de convenciones de Palm Beach.
La rutina en la frontera que separa a Ciudad Juárez de El Paso (Texas) se mantenía este miércoles como en las últimas semanas, sin migrantes en el río Bravo, por donde suelen cruzar los indocumentados, y patrullajes de agentes de seguridad.
Desde un albergue en la frontera Ciudad Juárez (norte), este mexicano y otros migrantes latinoamericanos siguieron las elecciones que dieron ganador a Trump, quien promete realizar la mayor deportación de migrantes de la historia estadounidense.
“Estaba esperando que ganara Kamala, pues ya ve que Trump fue el que nos puso el muro”, dijo Ferman este miércoles a la AFP sobre la barrera que el republicano amplió durante su primer mandato, y que serpentea a lo largo de la frontera de casi 3.200 km.
“Pero no tenemos nada contra él, simplemente esperamos que haya mejoras”, matizó Ferman, quien busca una cita para pedir asilo a través de la aplicación móvil CBP One, habilitada por el presidente demócrata Joe Biden para frenar la migración ilegal.
En medio de las advertencias de Trump y Harris sobre medidas más duras contra la migración ilegal, y el temor a morir en manos de “coyotes” (traficantes de personas), muchos migrantes han optado por la CBP One para ingresar legalmente a Estados Unidos. Debido a ello, los cruces ilegales bajaron de 250.000 en diciembre a casi 54.000 en septiembre pasado, según el gobierno de Biden.
Finalmente, el republicano enfatizó una vez más sobre temas relevantes como la economía y la seguridad en el país: “Tenemos que ayudar a que nuestro país cicatrice. Tenemos un país que necesita ayuda, y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras”.
Siga leyendo: Venezuela dice estar dispuesta a “entablar buenas relaciones” con EE. UU. tras triunfo de Trump