Tras el triunfo del expresidente Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, este miércoles varias figuras de la política criolla, así como miembros del alto Gobierno, reaccionaron a su victoria y lanzaron vaticinios de lo que viene a partir del 20 de enero de 2025, cuando el exmandatario asumirá otro periodo al frente de la potencia norteamericana.
Luego de la declaración del presidente Gustavo Petro –quien felicitó a Trump y sostuvo que “la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”–, se pronunció la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, quien indicó que “la voz de la democracia se respeta”.
“Felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. La voz de la democracia se respeta. Esta es una oportunidad para seguir trabajando por el progreso de ambas naciones”, manifestó la funcionaria.
A su turno, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, sostuvo que la voluntad de los pueblos “se debe respetar”, tanto en Estados Unidos como en Colombia. “No verán al Partido Demócrata orquestando un golpe blando. Lo verán trabajando para enmendar errores en busca de reconquistar a su electorado”.
“Con la reelección de Trump la democracia habló en Estados Unidos. La derecha acepta los resultados cuando gana pero no cuando pierde. No debería ser así: la voluntad de los pueblos se debe respetar tanto en EE. UU. como en Colombia. No verán al Partido Demócrata orquestando un golpe blando. Lo verán trabajando para enmendar errores en busca de reconquistar a su electorado”, manifestó Bolívar.
Por su parte, el expresidente del Senado y hoy embajador en Reino Unido, Roy Barreras, cuestionó cómo afectara a la política migratoria en el Reino Unido y en el mundo el triunfo de Donald Trump. “¿Influye o no influye en decisiones de países orgullosos de su autonomía?”, dijo.
Desde la oposición, el expresidente Álvaro Uribe, del Centro Democrático, felicitó a Trump y manifestó que “es un ejemplo de tenacidad y de capacidad de llegar a todos los sectores económicos y sociales de la comunidad”. Destacó la fortaleza democrática de Estados Unidos e instó a Colombia a fortalecer la relación con ese país en asuntos como lucha contra el crimen, economía y fortalecimiento del tejido social.
Inclusive, el partido Cambio Radical reclamó que “el apoyo de Francia Márquez a Kamala (Harris) no sirvió de mucho” e indicó que, “por el bien de la relación de los dos países”, Petro y Trump no deben seguir cazando peleas en redes sociales.