Donald Trump fue elegido como presidente de Estados Unidos por segunda vez y el éxito de las relaciones diplomáticas con Colombia dependerán, en gran medida, del trato que tengan el mandatario norteamericano y el presidente Gustavo Petro.
Una vez se conoció la elección del republicano, el presidente colombiano felicitó a Trump por su triunfo ante Kamala Harris y lo instó a mantener el diálogo y a trabajar en conjunto.
Lea más: “Es terrorismo”: Petro comparó a Trump con Hitler por sus acusaciones contra los migrantes en Estados Unidos
“El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El dialogo norte/sur sigue vigente”, señaló Petro en sus redes sociales.
Aunque Petro reconoció el triunfo de Trump, el nuevo huésped de la Casa Blanca ha sido uno de sus antagónicos políticos y han chocado en diversas ocasiones. Mientras se desarrollaba la campaña norteamericana, incluso, Petro arremetió contra el entonces candidato republicano.
El 21 de septiembre pasado Petro viajó hasta EE.UU. para participar en una cumbre climática. Allá se dirigió a la comunidad latina y calificó unas declaraciones de Trump –en las que afirmaba que los migrantes haitianos se comían los perros de los norteamericanos– de “terroristas”.
Entérese: Donald Trump es elegido el presidente número 47 de los Estados Unidos
“Durante mi campaña, él habló de mí y me calificó de terrorista. Eso sí es terrorismo. No se puede fomentar el odio utilizando la xenofobia contra un pueblo extranjero, porque eso es lo que hacía Hitler con el pueblo judío”, dijo el presidente Petro.
Pero ese no ha sido el único choque entre el mandatario colombiano y el presidente electo de los norteamericanos. En 2020, mientras Trump trataba de reelegirse frente a Joe Biden, ambos personajes protagonizaron un rifirrafe en el escenario de Twitter (ahora X).
“Joe Biden es un títere de ‘castrochavistas’ (...) cuenta con el apoyo del socialista Gustavo Petro, un importante perdedor y exlíder guerrillero del M-19. Biden es débil en el socialismo y traicionará a Colombia”, había dicho Trump en octubre de 2020.
Para entonces Petro era senador de la Colombia Humana y había manifestado su apoyo a los demócratas. La réplica fue devuelta cuando en Estados Unidos avanzaban con el conteo de los votos y la victoria ya era irreversible para Joe Biden sobre Trump.
“Me dijiste loser, amigo Trump, ahora yo te digo a ti: loser”: señaló Petro en sus redes sociales.
Ahora Petro y Trump tendrán relaciones bilaterales, cada uno en calidad de jefe de Estado y deberán trabajar en conjunto en temas que son claves para ambos países como la lucha contra el narcotráfico y la posibilidad de una transición democrática en Venezuela.