Los profesores de Medellín y otros municipios de Antioquia acudieron este martes 5 de noviembre a la convocatoria para marchar en contra de las fallas que han denunciado en el modelo de salud que los cubre y para exigir al gobierno nacional que se tomen medidas cuanto antes para mejorar la atención que han visto decaer desde mayo pasado.
Como es costumbre, muchos de los docentes salieron desde la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), en el centro de la ciudad, y recorrieron varias de las principales calles de este sector, como la avenida Oriental, con consignas y pancartas con las que alzaron su voz porque aseguran que no les están dando las citas de salud cuando corresponde, hay fallas en la entrega de medicamentos y que no les entregan las órdenes que requieren para tratamientos o procedimientos.
Le puede interesar: Maestros marcharon este jueves en Medellín por falencias en el sistema de salud del magisterio
“El mensaje en las calles es claro: o mejora el servicio de salud o nos saldremos a paro indefinido. La vida de los maestros, maestras y sus familiares está en riesgo. Que Fiduprevisora le cumpla al magisterio antioqueño”, es uno de los mensajes que el gremio publicó en sus redes sociales, donde dieron a conocer cómo fue la jornada de manifestaciones de este martes, pacíficas según los reportes de las autoridades locales.
Con un plantón que culminó en el sector de La Alpujarra, los profesores cumplieron la cita con la que inicialmente declararon un paro de 48 horas, es decir, según anunciaron, este miércoles 6 de noviembre también saldrán a nuevas manifestaciones. “Adida convoca a un paro de 48 horas porque la salud de nuestro magisterio está en juego. Nuestros derechos, nuestra vida y la de nuestras familias no pueden seguir siendo ignorados”, señalaron. La cita nueva es también en la sede de la organización sindical.
Lea también: Niños y niñas indígenas de Turbo, Antioquia, están estudiando al sol y al agua porque su escuela se está cayendo
En otros municipios de diversas subregiones de Antioquia los docentes también se movilizaron por la misma causa, pues son múltiples los testimonios de casos en los que no están recibiendo una salud de calidad. “Nos negamos a aceptar un servicio de salud precario que pone en riesgo nuestra vida y la de nuestras familias”, sostuvieron.
En esta ocasión, los profesores se mantienen firmes en sus peticiones. De hecho, hace poco más de un mes, cuando el gobierno Petro citó a los sindicatos a una marcha para rechazar lo que él ha llamado un “golpe de Estado”, los profesores de Antioquia no le marcharon porque consideran que han desatendido sus reclamos, especialmente los relacionados con la salud.
Además puede leer: Así es el ‘viacrucis’ de los profesores para acceder a sus medicamentos
“La restricción de servicios de primer nivel en municipios, las dificultades para acceder a especialistas, la demora en la realización de cirugías dentro del tiempo estipulado y la entrega tardía de medicamentos son solo algunas de las muchas fallas que el sindicato ha señalado en comunicados dirigidos a los entes reguladores”, dijeron en su momento desde Adida.
Ahora, la premisa es entrar en un paro indefinido si no logran soluciones reales al problema que están viviendo y que han visto agudizarse desde mayo.